Marvel NOW y “las cosas bien hechas”

0
241
POSTER_MARVEL_NOW
Póster promocional de la colección Marvel NOW!

El coloquio tuvo lugar en Generación X, en concreto, en su tienda de la calle Puebla. El ambiente era casi familiar, ya que se trataba de un debate que pasó bastante desapercibido. Bajo el nombre de “Marvel NOW: Las cosas bien hechas”, Pedro Angosto se dedicó a reseñar el nuevo proyecto de la gigantesca Marvel que busca atraer tanto al nuevo como al viejo lector de cómics.

Según Angosto, Marvel había estado de capa caída en los últimos años con argumentos que pasaron sin pena ni gloria por las estanterías de las tiendas de tebeos. No obstante, bajo esa imagen de “franquicia perdida”, Marvel había estado fraguando un proyecto de gran trabajo editorial. Se trata del desarrollo orgánico de todos los argumentos anteriores que ahora se unifican en una nueva etapa y un nuevo comienzo.

El relanzamiento de personajes que propone Marvel NOW! no es una idea nueva; se ha hecho en numerosas ocasiones en el pasado. Angosto aclara que tampoco es una respuesta al “desafortunado” reinicio que DC Comics ha organizado para sus personajes. Sin embargo, este relanzamiento surge de una ardua planificación y labor editorial que convierten a Marvel NOW! en un “salto de calidad”.

Angosto alabó en varias ocasiones el trabajo del editor en esta nueva colección, el cual ha conseguido formar un grupo de guionistas que se han hecho con el mercado. Este tipo de guionista estrella surge de líneas argumentales minoritarias para hacerse ahora con las series regulares de este nuevo proyecto. Según Angosto, la calidad de la labor del guionista y del editor son la clave para comprender el éxito que está experimentando Marvel NOW! enla actualidad.

IMG_0031[1]
Pedro Angosto durante el coloquio.

A continuación, el conferenciante se dedicó a reseñar las principales líneas argumentales propuestas por Marvel. Para él, “un autor es juzgado por su primer número, que es cuando sabes si conoce a sus personajes”. Angosto destacó como los mayores logros del relanzamiento a Los Vengadores (de Jonathan Hickman y Jerome Opeña) y All New X-Men (de Brian Bendis y Stuart Immonen). Para Angosto, estos dos títulos no sólo tienen una excelente narración, sino también una “caracterización impecable”. Además, aplaudió la coordinación que Marvel está llevando a cabo entre su parte editorial y su producción cinematográfica, intentando aunar ambas.

No obstante, del mismo modo que elogió algunos títulos, Angosto se mostró reacio a los argumentos planteados por otros, como por ejemplo Superior Spider-Man o Los Jóvenes Vengadores. Aun así, el conferenciante hizo hincapié en que incluso los argumentos menos desarrollados mantienen el listón alto. “Se eleva el nivel de exigencia de un guión de superhéroes”, recalcó Angosto. “La mayoría de cómics que deben estar bien, están bien. Y lo están al mismo tiempo”.

La pregunta ahora es si Marvel se hará con el monopolio de la venta de cómics, sobre todo frente al desastroso y poco coherente reinicio en el que DC Comics se ha metido. Dejando a un lago las comparaciones, Angosto confesó que es “un momento excelente para empezar a leer cómics de Marvel”.

Imagen de portada propiedad de Marvel Comics

Dejar respuesta