Márquez campeón del mundo de MotoGP, Viñales en Moto3

0
208

El Gran Premio de la Comunidad Valenciana nos ha descifrado el nombre de los dos campeones que restaban por conocerse. Marc Márquez en MotoGP venció a Lorenzo, con un tercer puesto en carrera le hacía ser campeón del mundo de la categoría reina. En Moto3, Viñales ganó el duelo en el que Salom no pudo participar por una caída en las primeras vueltas. Por delante de Rins, el piloto del Team Calvo se proclamaba campeón del mundo de Moto3.

En Moto2 hubo victoria del piloto valenciano, Nico Terol, seguido de su compañero de equipo, Jordi Torres, que protagonizó una gran remontada y cerró el podio Zarco.

Marc Márquez hace historia en MotoGP

Marc Márquez
Foto: Repsol Honda Team

Le valía un cuarto puesto para ser campeón del mundo y terminó tercero en la última carrera de la temporada. Márquez se ha convertido en el campeón más joven de la historia de MotoGP, superando a Freddie Spencer en el récord de precocidad. Con 20 años ha batido todos los récords posibles en la categoría reina, en un debut que quedará marcado en la historia del motociclismo.

La carrera se daba con Lorenzo en la pole position y con ganas de poder alcanzar su tercer título en MotoGP. Pedrosa que hacía una salida excelente se colocaba segundo por delante de su compañero de equipo y en cuarto puesto un Valentino Rossi con ganas de ayudar a Lorenzo. Las primeras vueltas han sido un duelo emocionante entre Pedrosa y Lorenzo por la primera plaza que ha levantado a todos los espectadores de sus asientos para ver aquellas curvas en las que nos brindaban este inicio de carrera.

El duelo entre ambos ha hecho que Márquez aprovechara la ocasión para colocarse primero, y sin querer arriesgar demasiado, se ha concentrado en estar encima de la moto y no ha entrado en la lucha por la victoria. Lorenzo ha terminado primero, seguido de Pedrosa y Márquez, siendo la décima vez que vemos este trio de españoles en el podio este año. Rossi ha terminado cuarto y Bautista quinto, que no le ha puesto las cosas fáciles al de Yamaha en la última carrera.

La última vuelta se ha vivido con mucha intensidad en el circuito Ricardo Tormo. Todos los aficionados de Márquez ondeaban sus banderas para animar al de Cervera, y éste ha celebrado con todos ellos su título de campeón del mundo en MotoGP. Un día para la historia del motociclismo español.

Resto de españoles: 5ºBautista, 11ºAleix Espargaró y 12ºBarberá.

Terol vence en casa

En Motegi conocimos el nombre del campeón del mundo de la categoría intermedia. Pol Espargaró se coronaba con dicho título a falta del GP de Valencia por disputarse. Todos los pilotos querían terminar de la mejor manera posible el año, y a poder ser desde lo más alto del podio.

La pole position se la llevaba Espargaró, seguido de Corsi y cerraba la primera fila un Jordi Torres que se ha paseado por todo el gran premio con una muleta y sin poder apoyar su pie derecho. En la sexta plaza saldría Nico Terol, el valenciano siempre ha logrado buenos resultados en el circuito que le ha visto crecer, y eso daba un plus de motivación para la carrera.

Una vez se daba la salida, Terol avanzaba desde la sexta posición a la tercera, mientras que Espargaró lideraba la prueba con cierta ventaja que conseguía en el vuelta a vuelta. Por detrás, Terol adelantaba a Corsi y se colocaba segundo. Cuando todavía no se había cumplido la mitad de la carrera, el campeón del mundo se iba al suelo en la curva 6, dejando vía libre para que Terol ganara la carrera en casa. Aun así, el piloto del Tuenti HP 40 quiso retomar la prueba, y finalizarla para agradecerle el trabajo de todo un año a su equipo.

La mejor remontada nos la regaló Jordi Torres, que a pesar de salir tercero, y rodar en la quinta posición al comienzo de la prueba, conseguía alcanzar a Corsi y terminar segundo en un fin de semana pletórico para el Aspar Team. En la tercera plaza del podio terminaba Zarco, que superaba en recta de meta al piloto del NGM Mobile Racing.

Resto de españoles: 5ºRabat, 11ºSimon, 20ºPons, 22ºCardus, 28ºMoncayo y 29ºEspargaró.

Viñales gana el duelo

Maverick Viñales celebra el triunfo.
Maverick Viñales celebra el triunfo. Foto: Team Calvo

La carrera de Moto3 es la que más intriga suscitó entre todos los aficionados a las dos ruedas. En el comienzo de la prueba la tensión casi se palpaba desde las gradas, donde había opiniones para todos los gustos. Finalmente, Maverick Viñales fue el primero en cruzar la bandera de meta, lo que le llevaba a ser campeón del mundo de Moto3 en un año en el que la regularidad ha sido su clave para ganar.

La carrera comenzaba con el trio que se jugaba el título en cabeza. Mientras Salom lideraba y Viñales intentaba ponerse primero, Rins observaba el duelo de ambos desde atrás. Sin embargo, y con el comentario en la grada de “las motos no son justas”, en la vuelta diez Salom se iba al suelo dejando la pelea por el título en un duo. Con esta caída, tanto Rins como Viñales lo intentaron dar todo para ser campeones, pero como nos tiene acostumbrados Moto3, no se decidiría hasta la última vuelta y en la última curva.

Tanto Viñales, que lideraba, como Rins que iba a su rueda, intentarían ver la bandera a cuadros en primer lugar. En la última vuelta el del Estrella Galicia intentaba pasar al del Team Calvo, y mientras las gradas aplaudían en cada adelantamiento, nada estaba decidido. En la última curva del circuito, la llamada Adrián Campos, ha sido la que ha decidido el nombre del ganador. Cuando Rins ha pasado a Viñales en dicha curva, ha entrado un poco colado y Viñales ha podido salir mucho mejor que el para enfrentarse a la línea de meta y ser el campeón del mundo de Moto3. Segundo finalizaba Folger y tercero Rins, que tras la colada en la última curva perdía la segunda plaza.

Salom por su parte, ha sido un campeón oculto en esta última carrera, que a pesar de su caída ha vuelto a pista para terminar la que sería su última carrera en Moto3. El año que viene, tanto él como Viñales serán los que compongan el equipo de Sito Pons en Moto2.

Resto de españoles: 4ºMárquez, 5ºVázquez, 7º I.Viñales, 8º Ana Carrasco (que ha protagonizado una gran carrera), 14ºSalom, 22ºNavarro (wildcard) y 23ºGuevara.

 

Se ha acabado la temporada de motociclismo con un triplete de campeones españoles y con 8 pilotos de un total de 9 que quedan en las tres primeras posiciones de las generales. ¡Enhorabuena a todos!

Dejar respuesta