Marisa Rodríguez Palop: “Me siento satisfecha de haber logrado llegar a tiempo a tantos telediarios en condiciones imposibles”

Marisa Rodriguez Palop nació en Llerena, Badajoz, y se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en prensa escrita en diferentes medios de Madrid y Extremadura. En 1989 comienza su carrera profesional en TVE, como redactora en el Centro Territorial de Extremadura. Tres años después se traslada al Centro Territorial de Andalucía, donde se especializó en Información Parlamentaria.

Marisa Rodríguez Palop en una conexión en directo

En enero del año 1997 inició un nuevo ciclo profesional en Madrid, cubriendo la información de Presidencia del Gobierno hasta el año 2004, fecha en la que entra a formar parte del Área de Sociedad de los Telediarios. Inicia entonces una nueva etapa en la que realiza reportajes sociales por toda España y también fuera del país. Hasta que en enero de 2008 fue nombrada corresponsal de RTVE en Portugal, y un año más tarde pasa a ser corresponsal de TVE para Italia y El Vaticano

Para Rodríguez Palop la corresponsalía llegó por sorpresa, “Después de veinte años en TVE donde he sido editora, presentadora y sobre todo reportera, ya había recorrido suficientes kilómetros como para pensar en afincarme fuera de España. Según comenta, lo mejor de la profesión es poder “conocer el mundo en el que vives, con lo bueno y lo malo que hay en él, contactar con todo tipo de personas que te cuentan la trastienda de lo que se ve, que te abren la mente y te permiten concluir que no hay una sola verdad, hay millones de verdades”.

¿Cuándo descubre que quiere ser periodista?
Desde pequeña tuve claro que quería ser periodista, creo que a los diez años ya lo formulé por primera vez en casa y, claro, nadie me hizo caso; entonces la imagen que había de los periodistas era, sobre todo, la del corresponsal de guerra, varón, por supuesto, arriesgado, intrépido, solitario…yo era sólo una niña y mi madre pensó que se me pasaría, pero…

¿Qué imagen le ha impactado más a lo largo de su carrera?
Hay varias imágenes que me han impactado: las manifestaciones en toda España por la liberación de Miguel Ángel Blanco, la Estación de El Pozo en el 11M, la desesperación de los damnificados por el Huracán Mitch, las larguísimas colas para ver el féretro de Juan Pablo II o el abrazo emocionado de los bomberos cuando lograban sacar con vida a una joven, después de 42 horas enterrada bajo los escombros en el terremoto de L´ Aquila.

¿De qué se siente más orgullosa?
De lo que me siento, no más orgullosa, sino más satisfecha, es de haber logrado llegar a tiempo a tantos telediarios en condiciones imposibles, venciendo todo tipo de obstáculos (retenciones en fronteras, aviones retrasados, nevadas, cortes en carreteras, problemas burocráticos) llegar a nuestra cita diaria con el espectador y poderles contar una historia, tras la que hay un enorme sacrificio de todo el equipo, sin que se note lo que ha costado conseguirla.

¿Qué es lo mejor y lo peor de una corresponsalía?
Lo mejor de mi trabajo es que te permite conocer el mundo en el que vives, con lo bueno y lo malo que hay en él, contactar con todo tipo de personas que te dejan asomarte a sus vidas, que te cuentan la trastienda de lo que se ve, que te abren la mente y te permiten concluir que no hay una sola verdad, hay millones de verdades. Lo malo es que esa experiencia te exige una dedicación total.

¿Ha renunciado a algo por su trabajo?
Seguramente he renunciado a muchas cosas, pero la vida es elegir y yo no me arrepiento de las elecciones que he hecho.

Los corresponsales, ¿son especies en peligro de extinción?
No creo que esté en peligro de extinción, pero la crisis económica está incidiendo en la forma de ejercer el trabajo del periodista y también el de los corresponsales. Cuando se busca el ahorro hay menos movilidad, menos posibilidades de hacer largas coberturas informativas, más dependencia de agencias y más trabajo de mesa. Y eso, en mi opinión, incide de forma directa en el trabajo del corresponsal, porque su mayor valor es el contacto directo con la realidad, su propia mirada frente a la noticia que transmite.

¿Le gustaría ser corresponsal en otra ciudad?
Bueno, yo estoy feliz en Roma, me parece que hay mucho que contar de Italia, un país al que creemos conocer y al que los españoles nos creemos parecer, aunque la realidad es bien distinta. Pero si tuviera que elegir otro lugar del mundo tal vez pensaría en Egipto, porque tiene esa mezcla entre oriente y occidente que siempre provoca cambios sociales interesantes, o en África Subsahariana, donde sólo vamos cuando hay conflictos, que por desgracia se olvidan al poco tiempo.

¿Viene mucho a España?
Voy a España menos de lo que me apetece porque tengo mucho trabajo en Italia, pero al  menos tres veces al año me he propuesto volver a mi país, a ver a mi familia, mis amigos, mis referencias.

¿Cuáles son sus instrumentos de trabajo?
Cada periodista te contestará algo distinto a esta pregunta, pero para mí lo más importante es sentir y escuchar, pensar primero en el protagonista de la noticia y después ponerse en el lugar del espectador y encontrar respuestas a las preguntas que puede hacerse.

¿Le hubiera gustado ser corresponsal en la época en la que no se habían desarrollado tanto las telecomunicaciones?
Bueno, tanto desarrollo en las telecomunicaciones tiene sus ventajas porque los canales para obtener imágenes y datos se han multiplicado, pero también tiene inconvenientes, hay mucha más demanda y una gran confusión entre información, opinión, verdad y fantasía en Internet, un instrumento de trabajo al que se recurre cada vez más. Así que tal vez ahora podamos ofrecer la noticia en menos tiempo, pero hay que estar alerta para que se haga con garantías.

¿Cuál es el camino de un corresponsal?
No sé cual es el camino, yo no contaba con ser corresponsal. Después de veinte años en TVE donde he sido editora, presentadora y sobre todo reportera, ya había recorrido suficientes kilómetros como para pensar en afincarme fuera de España. Pero surgió así. Supongo que para ser corresponsal hay que tener experiencia profesional que te permita entender y contar noticias tanto políticas como sociales o económicas, y sobre todo capacidad de análisis pero, al menos en mi caso, no fue una decisión mía sino de la Dirección de TVE.

Una recomendación para futuros periodistas y futuros corresponsales…
Mi recomendación es que, cuando os desplacéis para cubrir alguna información, cuestionéis siempre vuestro lugar para encontrar el punto justo, que tengáis claros los límites de la profesión, que la ejerzáis con escrúpulos y que no olvidéis que el periodista, salvo en muy contadas ocasiones, nunca es la noticia.

Imágenes: www.rtve.es.

8 respuestas a Marisa Rodríguez Palop: “Me siento satisfecha de haber logrado llegar a tiempo a tantos telediarios en condiciones imposibles”

  1. entrelassabanas@gmail.com'
    cedenas Sábado, 2 | mayo | 2009 en 21:54

    Para los espanoles que estamos en Italia, nos ha gustado mucho esta entrevista

  2. Panacosito Domingo, 3 | mayo | 2009 en 23:49

    Para los Españoles que estamos en Panama,tambien nos gusto.

    XD

  3. LA CONOZCO¡¡¡¡ Jueves, 21 | mayo | 2009 en 16:45

    Conozco a Marisa personalmente y me consta que es una profesional en todo el sentido de la palabra. Buena gente y con un saber estar incuestionable. Se merece todo lo bueno que la toque vivir.

  4. bmg_6142@hotmail.com'
    Benito Viernes, 2 | septiembre | 2011 en 16:29

    Hace años que escucho sus noticias, y puedo decir que nada mas verla, hizo que
    mostrase y prestase mi atencion por escucharla. Creo que reune todas las cualidades para hacer que nos sentemos y le prestemos nuestra atencion escuchando las noticias.

  5. ocanajtl@hotmail.es'
    jose Viernes, 14 | octubre | 2011 en 22:42

    Marisa rodriguez palop,es una profesional como la copa de un pino,con una voz preciosa y una belleza espectacular.

  6. migueltoor@hotmail.com'
    mikelo Miércoles, 8 | febrero | 2012 en 22:16

    Esta periodista es de lo mejor que se puede ver en TV. Es un placer escuchar sus noticias: saber estar,profesionalidad, seriedad…. y esa belleza impresionante que refleja su rostro en la pantalla. Con diferencia es la mujer más interesante que hay en la actualidad. Ojalá pudiera conocerla!!!!! Me tiene completamente enamorado.

  7. pacense67@gmail.com'
    pacense Miércoles, 3 | octubre | 2012 en 23:54

    Algún miembro de la familia o algún otro amiguete para opinar de la señorita en cuestión? Seamos objetivos, no lo hace mal la chica , pero tanto como casualmente todos decis, suena un poco sospechoso. Bueno, no está mal

  8. rafamaciasanuncios@gmail.com'
    Faé Jueves, 2 | octubre | 2014 en 15:50

    El pacense es sospechoso

Deja un comentario