Mario Tascón presenta su nueva obra en la inauguración del Máster de Periodismo Digital y Redes Sociales de la UEM

0
70

El pasado 12 de noviembre, el periodista especializado en información digital Mario Tascón acogió en el auditorio de Telefónica la presentación de su última obra “Escribir en Internet: Guía para los nuevos medios y las redes sociales”, encargada de abrir la II edición del Máster de Periodismo Digital y Redes Sociales de la Universidad Europea de Madrid (UEM). A la cita no faltaron expertos de la talla de Luis Guerra y Elena Gómez, catedrático de Lengua Española y profesora titular de Géneros Periodísticos, respectivamente.

Bajo la inauguración del Máster de Periodismo Digital y Redes Sociales, el periodista Mario Tascón presentó la guía que aborda desde la perspectiva actual los temas básicos del mundo de la comunicación online: cómo se debe escribir en Internet o usar los hipertextos, además de cómo elegir la tipografía adecuada para cada pantalla. Publicado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), a la que hizo referencia por su colaboración en el proyecto, el manual pretende formar parte del entorno académico y digital. 

La lengua evoluciona de forma constante e Internet ha provocado cambios de gran envergadura durante el proceso; la gente ya no quiere escuchar, quiere hablar y expresarse utilizando las distintas formas de comunicación existentes. Por otro lado, tras la irrupción de Internet se asiste a otra transformación, la de escribir para profesionales y buscadores de contenidos.

Las nuevas tecnologías han cambiado las formas de comunicación: conversaciones asíncronas donde se retrasa el mensaje (foros de discusión) o conversaciones privadas donde participa lo público e intervienen otras herramientas además del texto (foto, video). En la actualidad, según Mario Tascón y frente a lo que opina mucha gente, “queremos aprender a escribir bien porque estamos expuestos a la opinión pública”. 

Internet no supone una menor calidad y, por ello, también se debe cuidar la escritura en la Red. En esta línea, la profesora de Géneros Periodísticos Elena Gómez advirtió sobre la necesidad de tener en cuenta unas normas de cortesía que promuevan una imagen positiva y una aceptación en la comunidad virtual. “Las normas de cortesía empiezan por saber a qué gente nos dirigimos, si es apropiado hablarles de tú, de usted o de vos, en el caso de un público latino. Por otro lado, Gómez insiste que la carencia de una buena escritura puede tener un resultado negativo en los receptores. 

Tema controvertido resultó ser el anonimato de la Red. Muchos escritores virtuales aprovechan el medio para descalificar a las personas que exponen sus opiniones, lo cual no es aceptable desde la perspectiva del comunicador. Más específico en la temática del máster fue el catedrático Luis Guerra, quien abordó algunas cuestiones de los estudios que se impartirán a lo largo del curso. Con la experiencia de lo originado durante 17 años, fecha del surgimiento de este medio de masas, el máster tiene el desafío de plantear en medio de la crisis económica y de credibilidad del periodismo la redefinición del papel del mediador, ser los periodistas que la sociedad demanda.

 Imagen cedida por la UEM

Dejar respuesta