Marina Silva crea un nuevo partido político en Brasil

0
78

La exministra de Medio Ambiente y líder ecologista de Brasil, Marina Silva, presentó la pasada semana un nuevo partido político en Brasilia. El nombre es “Rede Sutentabilidade” (Red Sostenibilidad) pero acabará llamándose “RED” a secas. Su pretensión es presentarse a las próximas elecciones de 2014.

Marina Silva. Foto cedida por flickr.comSu principal idea es dar más protagonismo a las redes sociales en el ejercicio de la política. Además, la sostenibilidad será otro punto destacado en su programa para evocar su vocación a la defensa del medio ambiente. La líder ecologista consiguió cerca de 20 millones de votos (el 19,3%) en las pasadas elecciones de 2010, cuando se presentó con el Partido Verde. De esta forma, se situó como la tercera fuerza más votada obligando a Dilma Rousseff, sucesora de Lula Da Silva, a disputar una segunda vuelta.

Marina Silva explicó que “la idea de RED es una opción para el elector que acaba con el duelo entre fuerzas políticas”. Tal y como afirmaba su líder, este partido “no será ni de derechas ni de izquierdas”. Además, en la presentación consideró que hay “un proceso de deconstrucción de la idea de que el partido tiene el monopolio de la política”. Y concluyó que hay que “quebrar esa lógica”.

La ley brasileña obliga a recoger medio millón de firmas para que este nuevo partido sea aprobado oficialmente. Su fundadora ha explicado que la gran mayoría de estas firmas serán recogidas en las redes sociales. Entre sus principales ideas está la de ofrecer a la sociedad un 30% del total de la candidatura para ser cubierto por candidatos independientes, ciudadanos no afiliados o sin vínculos partidarios. Por otra parte, para alejarse de la corrupción, propone que si llega al gobierno establecerá un límite a las donaciones de personas físicas y de empresas. También, prohibirá recibir donaciones de empresas de tabaco, alcohol, agrotóxicos y armas.

Por ahora, la líder ecologista no hará oposición, aunque tampoco apoyará al Gobierno de Dilma Rousseff. Marina Silva dijo que no era un partido “creado sólo para las elecciones” pues “hace un llamado a una nueva visión del mundo, en el que vamos a ser participantes y no sólo espectadores”. Lo que no ha explicado es si la creación de su partido tendrá como exigencia que ella sea la candidata a las presidenciales, pero no lo excluye. Su nombre no se encuentra aún entre los candidatos, sin embargo, explicó “es una posibilidad”. Recientes sondeos han recogido que un 14% de los electores estarían de acuerdo con esta posibilidad. 

Dejar respuesta