María Jesús Casals: “La ciencia puede estar al alcance de todos si se divulga de forma correcta”

La Facultad Ciencias de la Información de la UCM albergó, entre los días 20 y 23 de marzo, “Los científicos y comunicadores ante la divulgación” y “Divulgación en la cooperación científico técnica”, dos conferencias amparadas bajo el marco común del I Congreso internacional de divulgación científica audiovisual. Las ponencias contaron con la participación de expertos en comunicación, científicos y divulgadores que, cada uno desde su especialidad, explicaron e hicieron hincapié en la necesidad de unir fuerzas para desarrollar una correcta divulgación científica que despierte el interés social.

I Congreso internacional divulgación científica audiovisual. María Jesús Casals

Los expertos se mostraron en consonancia al afirmar que, debido a la indiferencia generalizada ante la temática científica, los medios de comunicación españoles dedican un escaso tiempo a la divulgación científica.

Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y pionero en la divulgación científica en España, destacó que “uno de los principales frenos de este tipo de divulgación es el desinterés de las personas, que se asientan en el desconocimiento basado en la relación causa-efecto y no comprenden las actividades científicas”.

El director del programa radiofónico A hombros de gigantes, Manuel Seara, afirmó que el panorama radiofónico español no destaca por los programas científicos. Además, el locutor hizo referencia al duro camino que tuvo que recorrer para hacer realidad el espacio que dirige, un programa que creció con la ayuda de los colaboradores y sobre todo “gracias a los oyentes, una audiencia fiel y entusiasta”.

Asimismo, María Jesús Casals, doctora en Ciencias de la Información, aseguró que “desde el año 2000, con investigaciones como el Proyecto Genoma o la física cuántica, el espacio dedicado a la ciencia ha ido incrementando notablemente”. La ponente quiso remachar que “el mundo de la imagen es fundamental para apoyar la comunicación de la ciencia”.

A su vez, José Antonio López, profesor de Biología de la UCM y director del área de Cultura Científica del Centro Molecular Severo Ochoa, quiso abordar la dificultad de los comunicadores a la hora de informar sobre temas científicos. “Realmente no hay una educación de la divulgación, y tendría que ser fundamental”, comentó.

López aseguró que lo importante es que “el encargado de divulgar sienta interés por el tema, lo conozca a fondo y haga las preguntas pertinentes a los especialistas. Después debe encargarse de explicarlo bien, de una forma que seduzca al receptor”. Al respecto, Toharia añadió que “el truco es determinar qué le interesa a la gente de todo lo que le rodea en el mundo”. Asimismo, Casals se mostró de acuerdo en esta última reflexión y sostuvo que “la ciencia puede estar al alcance de todos si se divulga de forma correcta”, por lo que “es necesario educar en la divulgación científica para abrir las puertas a todos”.

Alessandro Griffini

Por otro lado, Alessandro Griffini, presidente de la International Association for Media of Science, realizó un recorrido histórico  por los inicios del mundo cinematográfico y su estrecha relación con el mundo científico, una relación que sirvió de ayuda para cirujanos, neurólogos y psiquiatras. “En el ámbito médico, la cinematografía es muy usada para mejorar los procedimientos en operaciones quirúrgicas y reducir el tiempo de anestesia con cloroformo”, apuntó.

José Antonio de las Heras, creador de la Plataforma de Divulgación Científica y organizador de este mismo congreso, se interesó por la estructura a seguir para educar en la divulgación científica y poner en contacto a distintas universidades españolas para intercambiar sus conocimientos. Al tiempo, realizó un repaso pormenorizado de los proyectos que lleva a cabo la UCM.

De las Heras mantuvo que, en la actualidad, existen cuatro conceptos clave que hacen posible el desarrollo de su proyecto: formación de los profesionales comunicadores; divulgación del material realizado; cooperación a nivel nacional e internacional; y ciencia.

Finalmente, Toharia quiso hacer un llamamiento a la responsabilidad del sistema educativo aseverando que “desde que nacemos somos seres tremendamente curiosos. Sólo hay que dedicar un tiempo a tratar con un niño para ver las mil y una preguntas que tiene sobre todo lo que le rodea. El problema viene cuando esas preguntas son evadidas y, en su lugar, te implantan conocimientos generales que no sacian esa necesidad de saber. Hay que trabajar desde la educación, no sólo en la universidad, para despertar ese interés por la ciencia”.

 Fotografías: Ainhoa Gonzalo Sánz

4 respuestas a María Jesús Casals: “La ciencia puede estar al alcance de todos si se divulga de forma correcta”

  1. Rachel 29 marzo 2012 a 01:26

    Coincido con los ponentes en que es bastante complicado poder llegar a la gente cuando se trata de información especializada, tanto con contenidos científicos como en otros ámbitos (en mi caso fue el arte), que pueden tener aspectos a veces bastantes técnicos y difíciles de comprender. La cuestión es intentar mantener el interés de los espectadores y buscar fórmulas para simplificar todo lo posible los contenidos pero sin perder la esencia de la información. Así poco a poco creo que se puede ir consiguiendo que la sociedad sienta curiosidad e interés por temas científicos y se empape de ellos. No es tarea fácil pero merece la pena intentarlo.
    Enhorabuena por el artículo, has hecho un gran trabajo ;)

  2. Noha 1 abril 2012 a 00:03

    Muchas gracias Raquel!
    Estoy contigo, es necesario aprender a informar sobre temas especializados, despertar el interés de las personas.
    Un saludo!

  3. Pingback: María Jesús Casals: “La ciencia puede estar al alcance de todos si se divulga de forma correcta” | La Huella Digital | profesionpalabra

  4. Pingback: María Jesús Casals: “La cie...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>