María de Medeiros: “Llevo muchos años de una relación apasionada con la música”

0
260

María de Medeiros

María de Medeiros se encuentra de estreno con su tercer trabajo discográfico, Pájaros eternos, el primero en el que ha explorado la faceta compositiva de sus propias canciones, alumbrando un disco con ocho temas inéditos y dos versiones. Grabado en los Estudios Eureka junto al músico y productor Fernando Vacas en Córdoba, este trabajo se encuentra en proceso de mezcla en The Bowling’s Studio de Bélgica y saldrá a la venta a finales del mes de febrero.

La actriz, directora de cine y cantante portuguesa presenta por primera vez en directo su nuevo álbum mañana martes 7 de febrero en el Teatro Bellas Artes de Madrid, con The Legendary Tigerman y el propio Fernando Vacas como artistas invitados, dentro de la segunda edición del ciclo de conciertos Madridpresenta. Un estreno mundial que La Huella Digital ha compartido con De Medeiros en una entrevista exclusiva.  

El próximo martes 7 de febrero presenta en el Teatro Bellas Artes de Madrid su tercer trabajo discográfico, Pájaros eternos, el primero en el que escribe y compone canciones propias. ¿Siente esta producción como su primera obra musical genuina?
Sin duda, esta es mi primera obra musical propia, porque por primera vez compongo y escribo letras. Pero creo que muchos de los intérpretes que más admiro también aportan mucho de su musicalidad y creatividad cuando abordan temas de otros. O sea que en todas las áreas de interpretación, música, teatro, cine hay una gran parte de creatividad de los intérpretes.

Tras dos discos interpretando a otros autores como Chico Buarque, Caetano Veloso o Gilberto Gil; ¿cómo se ha sentido componiendo y cantando sus propias canciones?
Tengo tanto respeto por los grandes compositores y compositoras de canciones, y también por los músicos de mi familia, que durante mucho tiempo ni siquiera imaginaba poder escribir un tema. Pero a lo largo de estos últimos años presentando conciertos por todo el mundo, conviviendo con músicos, de una forma muy natural, espontánea, empecé a tararear melodías, buscar sonoridades, jugar con las palabras para formar letras.

¿Era un compromiso personal que latía en su fuero interno o surgió a raíz de una chispa adecuada?
Es algo que surgió de forma sorprendente para mí, pero que seguramente latía en el fuero interno. Llevo muchos años de una relación apasionada con la música, que siempre acompañó todas mis actividades.

María de Medeiros

Para la grabación del álbum ha contado con la inestimable ayuda del guitarrista Raimundo Amador, el músico portugués The Legendary Tigerman o el batería Donald Edwards. ¿Necesitaba sentirse arropada?
Inestimable, es cierto. Como la colaboración de The Legendary Tigerman y de los otros músicos y colaboradores del proyecto. Tanto el cine como el teatro y la música son artes que se hacen en equipo. Y eso me gusta mucho. Son encuentros de sensibilidades, diálogos.

El propio Paulo Furtado -The Legendary Tigerman- estará junto a usted en el concierto que ofrecerá el próximo martes, ¿qué le ha aportado a su música un artista como él, más alejado de su estilo?  
Así como me gusta navegar entre los idiomas, las culturas, las artes, tampoco me gusta encerrarme en un estilo musical. Quizás mi estilo es navegar, no le sé. En todo caso, estoy muy feliz de la presencia de The Legendary Tigerman con nosotros este martes en Madrid. Nuestra colaboración empezó por su iniciativa. Él me propuso grabar una versión de “These boots are made for walking” en su álbum Femina.

Luego hicimos en París un espectáculo que mezclaba música, teatro y cine sobre la película Down by law de Jim Jarmush. Ahí creamos juntos el tema “Shadow girl” y una versión de “24 Mila Baci” de Adriano Celentano, que presentaremos en Madrid y están incluidos en el disco Pájaros eternos.

Pájaros eternos es, cuando menos, un título evocador y muy lírico. ¿Cómo surge una eternidad así y hacia dónde viaja su significado?
La idea de Pájaros eternos surgió en la letra de “Nace el día en la ciudad”, que cuenta un amanecer en una de nuestras grandes urbes. En el medio del frenesí de las autopistas llenas, los aviones rayando el cielo, la gente corriendo a sus empleos, azotada por las noticias de la crisis económica y de catástrofes financieras que ni se logran entender bien, una niña contemplativa sopla nubes en el cristal de su ventana hacia pájaros eternos. Esa imagen me apareció como figura de lo imposible, de lo que sólo existe en sueños, porque no hay nada menos eterno, más efímero que un pajarito. Sin embargo, luego me di cuenta de que sí, existen pájaros eternos. Precisamente los simbólicos, los que sólo existen en el dominio de las ideas, cómo el Espíritu Santo o la Paloma de la Paz. En todo caso, llevan con ellos una noción de sueño y de idealismo, como el idealismo de seguir haciendo canciones, a pesar de los tumultos en la industria de la música.

Precisamente la canción “Nace el día en la ciudad” es su primer sencillo adelanto del disco, en la que colabora a la guitarra Raimundo Amador. ¿Cómo surgió esta fusión que ha dado lugar a una bossa nova tan flamenca?
Conocí a Raimundo Amador en Sevilla y lo invité a tocar con nosotros en el concierto que dimos allí. Fue un concierto inolvidable. Seguimos colaborando y Raimundo me hizo escuchar algunos temas de él que tenía en su ordenador, inéditos. Me enamoré de inmediato de esta  bossa nova tan flamenca y le propuse escribir una letra para ella. Y la escribí directamente en castellano, una novedad para mí.

María de Medeiros

Cuando salga al escenario del Teatro Bellas Artes de Madrid, ¿el público podrá observar a una nueva María de Medeiros en directo?, ¿da miedo arrojarse al vacío escenario con un trabajo propio?
Le tengo mucho respeto al escenario, en todas circunstancias. Tiene algo de sagrado para mí. Estaré bien acompañada, lo que es una gran ayuda. Y es una alegría actuar en España, donde siempre he sentido un público curioso y abierto.

En su página web oficial adelanta los dos primeros temas de su nuevo disco, tan variados y tan distintos entre sí. ¿Su trabajo discográfico sigue esa línea tan dispar entre canción y canción?
Este trabajo tiene mucho de instintivo y lúdico también. La sensación que tengo, es cómo cuando nos ofrecen por primera vez una cámara y nos dedicamos a fotografiar todo lo que vemos, en todas direcciones. Lo que une esas fotos es la propia mirada, la subjetividad de la perspectiva.

María de Medeiros es una reconocida actriz, directora de cine, guionista, compositora y cantante; ¿con qué faceta se encuentra en estos momentos más a gusto trabajando?
Las facetas se complementan. Estos últimos meses he estado terminando el disco y un documental al mismo tiempo. No escondo que la cantidad de trabajo es una locura. Pero uno me permite distanciarme y afinar mi perspectiva en relación al otro. Y existe un diálogo interno. Por ejemplo, he grabado una canción de Ivan Lins escrita en los años 70 en Brasil, que es cómo una carta de los padres que se han involucrado en la lucha contra la dictadura militar, a sus hijos, a quienes piden perdón por la vida difícil que han tenido. Y eso tiene todo que ver con el documental que dirigí.

+ Info María de Medeiros:
Página web oficial.
Facebook.
MySpace.
Twitter.

+ Info Madridpresenta:
Página web oficial.
Facebook.
Twitter.

María de Medeiros – “Shadow girl”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bVlEpmO3wbE[/youtube]

Imágenes cedidas por Madridpresenta.

Compartir
Artículo anteriorEva Hache: “Tiraré por donde me pida el cuerpo, pero con elegancia”
Artículo siguienteEspaña cae ante Rusia y luchará por la permanencia en la ‘Fed Cup’
Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías. También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento "La Libertad de Ser Feliz" en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción "El Teatro Clásico en Escena 1997" o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos "Premios Jamais 1999".

Dejar respuesta