‘Margarita Dolcevita’ y su mundo imperfecto

0
295

Margarita Dolcevita llega a España con el respaldo de más de cuatrocientas mil copias vendidas en Italia. Blackie Books será la editorial encargada de traernos esta novela de Stefano Benni. Esta obra retrata a una familia italiana —con sus cualidades, sus defectos, sus gustos y sus manías— que vivirá en carne propia los cambios condicionados por los nuevos vecinos y la presión social de alcanzar la perfección que encarnan los Del Bene. En este texto se entrelaza la comedia con un realismo mágico dirigido por la voz narradora: Margarita. Todo ello deja entrever la crítica a la sociedad de Italia, que se puede extender a muchos países de Occidente.

Margarita Dolcevita, apodada así por su abuelo, es la protagonista de esta novela cargada de imaginación. Un día, la joven verá desde la ventana de su habitación cómo se construye una casa en la parcela que le queda enfrente. Este edificio opacará las estrellas, lo que parece una premonición de lo que les ocurrirá de ahí en adelante. La familia excéntrica de Margarita alterará su día a día a partir de la mudanza de los Del Bene. Estos nuevos inquilinos del barrio —como sacados de un anuncio de televisión— reencarnan la perfección con su aspecto, su casa inmaculada o su comportamiento ejemplar; bajo esta apariencia, comenzarán a cambiar el barrio. Amor, traiciones, especulaciones o investigaciones al más puro estilo Sherlock Holmes serán algunos pilares sobre los que se sustenta esta novela. Un ritmo ágil y una narración cargada con la esperanza de una joven, para la cual, el mundo puede ser mejor. Todo ello hará de Margarita Dolcevita una adicción lectora.

Uno de los puntos fuertes de esta obra recae en la construcción de los personajes. En la familia de Margarita, cada miembro de la familia posee una personalidad definida y, cuanto menos, curiosa. Margarita es una adolescente que no duda en observar el mundo a través de un prisma creativo: inventando palabras, historias, construyendo comienzos de novelas o poemas feos. El abuelo alocado trata de evitar supuestos complots del Poder. Heráclito, el pequeño de la familia, destaca por su inteligencia —no por ello, deja de tener un comportamiento de preadolescente—. Giacinto, el hijo mayor, adolescente con las hormonas a flor de piel, ultra de su equipo de fútbol favorito. Y los padres de Margarita: Fausto y Emma. Él, amante de las antiguallas y manitas oficial de la casa; ella, fiel seguidora de las telenovelas y coleccionista de cupones. Todo ello se tambaleará con la llegada de los nuevos vecinos.

Margarita Dolcevita es una novela cargada de humor, que no por ello deja de lado la crítica social. A través de una historia de una joven que rebosa imaginación, se plantea la situación de alienación social a través de modelos que se consideran “perfectos”; como ideal a alcanzar. Cuando el mundo es imperfecto y la diversidad debería enriquecer el mundo, esto es castigado y eliminado de ese “País de las Maravillas” estéril y brillante. Esta novela de Stefano Benni hace reír, pensar e identificarse o simpatizar con la protagonista y la visión de ese singular mundo cargado de matices singulares. Margarita llegará a vuestros corazones para quedarse.

Dejar respuesta