Marco Bellocchio, Premio a Toda una Carrera

0
245

Marco BellocchioLa 6ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid ha servido un año más de escaparate al cine italiano más contemporáneo. Durante la Gala de Inauguración, que tuvo lugar el miércoles 21 de noviembre, el director Marco Bellocchio recibió el Premio a Toda una Carrera de manos de la actriz Ángela Molina, quien actuó como Madrina del Festival.

Durante el Festival, que se celebró del 21 al 28 de noviembre en nuestra ciudad, se proyectaron diferentes títulos del maestro Marco Bellocchio,  desde su ópera prima I pugni in tasca (Las manos en los bolsillo) de 1995, pasando por su reconocida obra L’ora di religione (La sonrisa de mi madre). Esta cinta, fechada en 2003, cuenta con numerosos premios entre los que se encuentra la Mención Especial-Premio Ecuménico del Festival de Cine de Cannes, el Globo de Oro Italia a la Mejor Película, y el Nastri d’Argento al Mejor Director y a la Mejor Historia Original del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine.

IMG_7825

Si echamos la vista atrás y hacemos un repaso a la extensa filmografía de Marco Bellocchio, se hace evidente la presencia de aspectos políticos y sociales en muchas de sus películas. El director parece  invitarnos a reflexionar cada vez que se proyecta una obra suya. En esta ocasión la atención recae sobre la religión (la católica) y la familia.

descargaErnesto Picciafuocco (un excepcional Sergio Castellito), pintor de cierto prestigio, recibe una mañana a un enviado del Vaticano que le comunica la intención de canonizar a su fallecida madre. Para él, ateo convencido, separado de su mujer (Jacqueline Kustig), y con un hijo que dice hablar con Dios, el asunto le parece más bien una broma que otra cosa. Sin embargo su familia iniciará un movimiento en favor de la santificación de la extraordinaria señora que, por si fuera poco, murió a manos de un hijo demente. La polémica noticia sacará a la luz las presiones y la hipocresía de su círculo parental y de la iglesia.

La religión ha sido siempre un tema espinoso, y han sido muchas las veces que se ha puesto el grito en el cielo ante la aparición de alguna película que trate el tema. Esta cinta, sin embargo, va hilando una historia sostenida por la religión, pero que más allá, abordando el existencialismo y las relaciones familiares. Y no es la única en la que Bellocchio ha tratado el tema, ya que reflejado en buena parte de sus cintas. Y es la forma en que lo hace, la delicadeza y cuidado con que trata temas tan delicados, lo que le ha llevado a la cima del cine italiano y a grandes certámenes internacionales. 

Cartel de la película: RAI Cinema 

Imágenes: Beatriz del Rincón Alonso

 

 

Dejar respuesta