Marc Márquez, el campeón más joven de la historia de la categoria reina

0
152
Fuente: Repsol HRC Team
Fuente: Repsol HRC Team

Con 20 años y 63 dias, Marc Márquez se convirtió hace una semana en el piloto más joven que gana una carrera en MotoGP, la categoría reina del Mundial de Motociclismo. Le arrebató el récord al estadounidense  Freddie Spencer en su tierra, en el GP de Austin; quien lo estableció en 20 años y 196 días cuando ganó el GP Bélgica en en 1982, cuando la categoría tenía la simple denominación de 500cc.

Marc Márquez debutó con quince años en el Mundial de Motociclismo en 2008 a los mandos de una KTM ,gracias al asesoramiento del ex campeón del Mundo de 125cc Emilio Alzamora. Subió una vez al podio en tercera posición y acabó en la clasificación general decimotercero con 63 puntos.

En la siguiente campaña fue nombrado piloto oficial de la marca austriaca, KTM. Sólo subió al podio una vez, un tercer puesto en Donington Park que le hizo batir un récord de precocidad, el de piloto más joven que se subía a un podio del Mundial. Además  se clasificó nueve veces entre los diez primeros y acabó la temporada en la octava plaza, antes de que todo su talento aflorara completamente en 2010. En ese curso sumó 10 victorias y 12 poles, llevándose el Campeonato del Mundo de 125cc, con lo que consiguió el récord de español más joven que se convertía en campeón del mundo.

En 2011 el piloto de Cervera dio el salto a Moto2,donde tuvo  un comienzo difícil tras irse al suelo en las dos primeras carreras. Sin embargo, la victoria en circuito francés de Le Mans le dio fuerza para conseguir otros seis triunfos, gracias a los cuales entró en una apretada lucha por el título con el alemán Stefan Bradl. Una nueva caída durante los entrenamientos del GP de Malasia acabó con sus aspiraciones al título y puso fin a su campaña.

Los problemas de visión como consecuencia de ese accidente truncaron su pretemporada en 2012, pero el leridano tuvo un buen ritmo en los últimos test de pretemporada, los de Jerez; que le situaron como uno de los favoritos al título. Márquez  no defraudó y se hizo con un total de nueve victorias, suficiente  para hacerse con el título de campeón en Moto2.  

En 2013, Márquez fichó por el equipo Repsol Honda para competir en la categoría reina con otro piloto español Dani Pedrosa, con quien tuvo una apasionante lucha por la victoria en el último Gran Premio que finalmente se llevó él. En Moto GP suma una victoria y un tercer puesto y se encuentra al frente de la clasificación general con 41 puntos, empatado con Jorge Lorenzo. El joven piloto prefiere estar con los pies en el suelo y quitarse presión diciendo “El titulo es casi imposible, los favoritos son Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo”.

Al estar en Moto GP puede cumplir su sueño de niño: correr junto a su ídolo el italiano Valentino Rossi quien, como buen campeón que es, le felicitó en plena pista por la victoria conseguida. El jugador Gerard Pique, amigo del piloto, uso la red social Twitter para también felicitar a su amigo “20 años y 63  días. Lo de Márquez una locura”. Se  sumaron a las felicitaciones por Twitter otras celebridades como el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, el ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; o los periodistas deportivos Manolo Lama y Michael Robinson.

Dejar respuesta