Marc Gasol, el mejor defensor del año en la NBA

0
102
Fuente: Mark Runyon (Basketball Schedule)
Marc Gasol lucha con Al Horford por capturar un rebote /
Fuente: Mark Runyon (Basketball Schedule)

Una vez más, un español ha hecho historia en la NBA. El mediano de los Gasol ha añadido una página más al legado familiar, y del baloncesto en general, al ser reconocido como el mejor defensor de la temporada en la considerada mejor liga del mundo. Este premio llega en una temporada en que sus Memphis Grizzlies se han colocado como quintos de su conferencia gracias a su defensa, que se ha situado como la mejor de la NBA en términos estadísticos. Y lo han logrado gracias al trabajo en equipo pero, especialmente, gracias al enorme trabajo de intimidación y liderazgo de ‘big Marc’.

Esta premio, además de ser uno de los más prestigiosos que se entregan en la temporada, cobra especial relevancia porque convierte al pívot de la ‘roja’ en el primer europeo en lograr el galardón, y acaba así con el estigma estadounidense de que los jugadores europeos no saben defender.

A su vez, esta mención es muy importante para Marc porque agranda su figura en la liga y lo acerca mucho a su hermano Pau, ya que a pesar de que el mayor de los Gasol sigue siendo el que tiene más convocatorias al All-star y el que ha ganado dos anillos de campeón, también es cierto que siempre se le ha achacado cierta falta de intensidad en defensa. De este modo, Marc se diferencia muy positivamente en una faceta decisiva del juego.

El pívot de los Memphis Grizzlies ha logrado el premio imponiéndose a Lebron James y a otro miembro de la selección española, Serge Ibaka. El congoleño, jugador de Oklahoma City Thunder, ha sido el máximo taponador de la liga por segundo año consecutivo, pero no ha sido suficiente para lograr el ansiado galardón, pero la influencia del de Sant Boi en el juego de su equipo ha sido decisiva.

A pesar de la gran temporada de Marc y los Grizzlies, hay quienes se han quejado de que el español haya conseguido el premio. Algunos aseguran que el gran número de tapones de Ibaka tendría que haber sido decisivo en la entrega del premio – argumento defendido entre otros por su compañero de equipo Kendrick Perkins -, y muchos otros afirman que la capacidad de Lebron James de defender las cinco posiciones debería garantizarle el premio. El mismo ‘elegido’ se mostró muy frustrado al quedarse sin lograr el galardón, aunque en ningún momento cuestionó la decisión de entregárselo a Marc como algunos periodistas sugirieron.

Ahora nos queda preguntarnos, ¿Qué va a ser lo próximo para Marc? Por el momento, el quipo ha logrado dar la vuelta a la primera eliminatoria de playoffs, tras el gran inicio de Los Ángeles Clippers. Además, dada la baja de Russell Westbrook en Oklahoma, el que gane en esa eliminatoria partirá con cierto favoritismo en el siguiente cruce, siempre y cuando Kevin Durant y los suyos consigan superar a unos combativos Houston Rockets.

Dejar respuesta