Manuel López compila ‘El universo de los superhéroes’

0
300

Los superhéroes vuelven a estar en la cresta de la ola, rememorando sus años de la Godeln Age, en parte, gracias a los medios audiovisuales. Cómics, música, series y videojuegos son los principales lugares en lo que podemos encontrar a estos personajes del papel en todo su esplendor. Manuel López Poy nos presenta El universo de los superhéroes. Historia, cine, música, series y videojuegos. Un libro, en el cual, podemos descubrir todo lo que hay que saber hoy en día sobre los superhéroes: desde su historia hasta todas aquellas expresiones culturales que se generan a su alrededor.

A lo largo de trece capítulos, López Poy hace un recorrido histórico-cultural. Entre las páginas entramos en un viaje por la historia del cómic, creando una ruta cargada de paradas como, por ejemplo, el origen de la creación de superhérores —contándonos curiosidades sobre las relaciones con la mitología— o el surgimiento de los sellos editoriales más importantes como DC o Marvel. El camino sigue en el crecimiento de un arte en pañales hasta los movimientos más rompedores con los moldes comerciales; a ello, se le une la influencia histórica y movimientos como el feminismo. Además, cabe destacar la relación del cómic con los medios audiovisuales o la música. Esto último es lo que más me ha llamado la atención, ya que muchas de estas referencias me han resultado muy curiosas.

El universo de los superhéroes, publicado por Ma non troppo, realiza un muy buen trabajo recopilando la historia de los superhéroes, recogiendo algunas portadas e imágenes sobre ciertos cómics, viñetas o fotogramas. Esto, junto al estilo cercano y juvenil de la prosa, hace que la lectura sea amena, divertida y cargada de datos realmente curiosos y certeros sobre el mundo del cómic. Así mismo, al final del libro encontramos la bibliografía que el autor ha utilizado en su trabajo de investigación, por lo que para aquellos que quieran ahondar más en ciertos aspectos, puedan hacerlo —además de ser consolidarse como un pilar para las explicaciones de la obra—. Por lo tanto, estamos ante una obra cuidada, creada con esmero y un cuidado muy especial.

Si sois unos apasionados de los superhéroes y de los cómics, no podéis dejar pasar El universo de los superhéroes. En él se recopila y compila una historia sobre unos personajes de cómic que marcaron una época y que han extendido sus tentáculos a otras artes. No penséis que se basa únicamente en el cómic estadounidense, también tienen sus propios apartados las viñetas en castellano, creando una visión completa. Este es un libro para curiosos que nos permite asomarnos a la vasta historia de superhéroes que constituyen un universo.

Dejar respuesta