Manuel Jesús Roldán rescata semblanzas de mujeres artistas

0
646

El Paseo Editorial presenta un libro sobre Historia del Arte un tanto diferente. La incógnita recae en el enfoque que el autor plantea para esta obra. Generalmente, se podría decir que, de manera constante, este tipo de volúmenes sobre creadores suelen poner el foco de su estudio en torno a figuras masculinas. Sin embargo, en esta ocasión se ha movido para alumbrar, especialmente, a las mujeres. La obra se titula Historia del Arte con nombre de mujer y pertenece al autor Manuel Jesús Roldán. El afamado historiador del arte es conocido, entre otras cosas, por sus publicaciones como La historia de Sevilla en 80 objetos o Historias de Semana Santa que nunca te contaron, ambas publicadas en esta misma editorial.

Historia del Arte con nombre de mujer se plantea como una obra que recoge desde el Mundo Antiguo hasta el siglo XX semblanzas de mujeres artistas, desde pintoras hasta fotógrafas, pasando por escultoras. Estas breves biografías se centran en elementos claves de su vida y su obra, puesto que como el propio autor menciona en su prólogo: “El texto que presentamos es necesariamente incompleto, parcial y sujeto a todas las revisiones posibles. […] Necesariamente incompleto porque el número de mujeres escogidas podía haber sido mucho mayor”. Por ello, incita, de manera implícita, a investigar a más autoras para conocer mejor una historia parcial.

Así pues, Manuel Jesús Roldán hace un listado, principalmente europeo, de artistas con algunos rasgos comunes en sus vidas: mujeres de familias pudientes, con padres que les animaron a cultivar su arte, ligadas a talleres o artistas tuteladas que llegado determinado momento de su vida desaparecen —ya sea por matrimonio, por maternidad o, simplemente, porque no hay datos—, por ejemplo. Conforme avanzamos en el tiempo, también el perfil de la mujer artista varía. En esta época son féminas independientes, de diversidad sexual; sin embargo, la formación recibida sigue siendo similar.

El paseo editorial nos trae un libro cargado de historias y, sobre todo, reproducciones de las obras de esas mujeres dedicadas a la creación con una gran calidad y unos colores vibrantes. Esta obra es un imprescindible para todos los aficionados al arte que no conocemos a muchas mujeres. Su lectura resulta ágil y adictiva y descubrir cada semblanza resulta más que interesante. Al mismo tiempo, puede ser una lectura de consulta y disfrutar de los relatos de vida poco a poco. Además, posee un listado de las pintoras, fotógrafas y escultoras que facilita la búsqueda de alguna autora en particular.

Dejar respuesta