La UCM acoge el Seminario “Ejército de Tierra y Medios de Comunicación Social”

1
453

Logo Complutense

El pasado 22 de abril, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid acogió con mesura el Seminario “Ejército de Tierra y Medios de Comunicación Social”, donde distintos conferenciantes pusieron como telón de fondo un mundo aparentemente opuesto. Durante la cita, los alumnos de la facultad pudieron descubrir algunos entresijos del mundo militar, y profundizaron en la no tan conocida relación que mantiene con el mundo periodístico. 

Las ponencias se desarrollaron a lo largo de la mañana donde tanto militares como profesores y periodistas intervinieron dando datos y visiones sobre este extraño vínculo entre dos mundos que a priori pueden parecer opuestos. La inauguración del Seminario la protagonizaron la Decana de la Facultad, Dra. Dª María del Carmen Pérez de Armiñán y El General de Brigada y Jefe del Gabinete del JEME (Jefe de Estado Mayor del Ejército), D. Luis Ruiz de Gordoa Pérez de Leceta. Tras dedicar parte de su discurso a mencionar la unión que tienen ambas profesiones, Gordoa hizo hincapié en algunas cuestiones particulares: “A los militares no nos preocupa salir en los medios de comunicación; nos gusta ser los profesionales silenciosos, pero cuando un periodista haga una información nuestra debe ser desde el conocimiento, desde un espíritu crítico y con la máxima exactitud”.

El General de Brigada defiende que los militares están siempre a disposición de los periodistas, y es por esto que ofrecen cursos a los corresponsales de guerra para que puedan sobrevivir, porque “guerras han existido y siempre existirán”. Gordoa apunta que, a pesar de la excelencia de los cursos, no pueden preparar a los periodistas a los horrores y sufrimientos que se van a encontrar en esas situaciones.

Jáudenes1
Alfonso Jáudenes Sánchez.

Acto seguido dio comienzo la primera de las intervenciones, desempeñada por el Comandante D. Alfonso Jáudenes Sánchez, analista del Estado Mayor del Ejército. Jáudenes se encargó de enseñar a los asistentes la evolución del Ejército de Tierra desde su creación encuadrándolo en su contexto y el futuro inmediato al que se deberán enfrentar. A parte de esto, el Comandante comunicó a los estudiantes que “hay tenientes de muchas ramas como juristas, pero aún no hay periodistas tenientes”. 

La tercera de las ponencias centró la cuestión de “los medios de comunicación social y el Ejército de Tierra”, protagonizada por el profesor de la Universidad Complutense Dr. D. Manuel de Ramón. Su intervención versó sobre el papel de los medios de comunicación en las actuaciones militares y las relaciones que mantienen los dos ámbitos profesionales. El académico señaló que “son dos culturas diferentes, la profesión militar es discreta, pero los periodistas necesitan conocer noticias y contarlas”. Entre estos dos ámbitos se han atravesado etapas de grandes enfrentamientos pero ahora esto se ha superado. Esto sucedía porque “los militares tenían mucha desconfianza hacia los periodistas y éstos no sentían mucha simpatía por el mundo militar”.
Manuel de Ramón defiende que la responsabilidad de la problemática también se extiende a  los políticos por la presión que ejercen; muchos no quieren que se cuenten las misiones que cumplen en el exterior y se producen “tabúes informativos”. Finalmente, el profesor aseveró que “los militares y los periodistas se necesitan mutuamente para que se conozca lo que hacen”. El Ejército de Tierra es el que más ha cuidado sus relaciones con los medios e, incluso, tiene un gabinete de comunicación muy potente y con muchos años de experiencia. 

Por otra parte, se mencionó la labor del Ministro de Defensa actual, Pedro Morenés, alegando que “con Carme Chacón había una política informativa muy restrictiva; ahora se mantiene el perfil informativo bajo pero sin rehuir a los periodistas. Hay pocas ruedas de prensa pero no son solo gráficos, como sucedía antes, y no le da miedo llamar a cada cosa por su nombre”. El periodismo de defensa no se encuentra en una situación óptima ya que, aunque se han permitido “empotramientos” (poder vivir con ellos), el volumen informativo es muy escaso; todo ello se debe, en parte, a la crisis económica actual. Hace años existía la especialidad en defensa pero, actualmente, los medios no se pueden permitir tener a una persona dedicada exclusivamente a este tipo de noticias porque no hay interés ni informaciones.

IMG-20130424-WA0000El encargado de explicar a los asistentes cómo es y cómo funciona el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra fue el Analista del Departamento, el Teniente Coronel D. Fco. Javier Marcos Izquierdo. Como señaló el ponente, se trata de un departamento muy complejo que asume la responsabilidad de distintas áreas como la comunicación institucional y de la prensa en general, las relaciones públicas y el protocolo, las publicaciones de internet y las de intranet. A pesar de las distintas tareas mencionadas, Izquierdo señala que “todo lo que hace o dice un militar es comunicación, pero no todo es responsabilidad de este departamento”; de esta forma hizo mención al equipo de periodistas que integran, como una posibilidad de empleo futuro para los estudiantes de la profesión. La oficina de prensa es la responsable de dar asistencia al JEME en sus relaciones con los medios de comunicación elaborando notas de prensa y atendiendo a las peticiones, reuniones y visitas de los medios. El área de relaciones públicas y protocolo se dedica, entre otros, a la organización de los actos militares, de los eventos culturales y al fomento de la imagen institucional del Ejército. La sección asignada a las publicaciones elabora las noticias de la página web del Ejército de Tierra “el Ejército informa” y del diseño y la edición del boletín “tierra”. La oficina de Internet gestiona la web del Ejército y el perfil en las redes sociales. Respecto a este último punto, cabe destacar que, aunque la cuenta de twitter @EjercitoTierra se creó hace poco, ya supera los 10.000 seguidores, una cifra muy elevada comparándola con el resto de países europeos.

El Teniente Coronel D. Fernando Buesa García centró su ponencia en el tema del que es experto: la Información Pública en Operaciones. Su caso es muy curioso ya que, como él mismo relató, empezó en la comunicación por casualidad, cuando firmó su puesto sin saber muy bien a donde le “destinarían”. No le gustaba este mundo informativo porque tuvo una mala experiencia con un periodista que practicaba el “filibusterismo”, pero actualmente está muy satisfecho con su trabajo. 

La última ponencia corrió a cargo del ya mencionado Jáudenes Sánchez, que se ocupó de dar a conocer las misiones que tienen actualmente en el exterior. Después de su intervención, se dio paso a una mesa redonda donde periodistas, profesores y los propios militares respondieron a las preguntas que los asistentes plantearon. Entre ellos cabe destacar a José Antonio Guardiola, director del programa En Portada de TVE. El periodista declaró que “la relación actual entre militares y periodistas es bastante buena, pero hay que tener confianza, y si he de resumir en una palabra la relación idónea sería “profesionalidad”. Asimismo, el seminario se encargó de acercar al aula las labores que realiza el Ejército de Tierra, y cómo el mundo periodístico y el militar están destinados a convivir juntos. 

Fotografía: Diana Arias

1 Comentario

  1. Ese titular y la parte de la información que se refiere a mí son TOTALMENTE INEXACTOS y considero que me pueden perjudicar. Yo no hablé del “filibusterismo de los profesionales de la información” en general.
    Me referí a ALGUNOS periodistas o que se dicen periodistas, pero nunca a toda la profesión.
    Soy periodista desde hace más de 35 años y SIEMPRE HE DEFENDIDO la dignidad de esta profesión y de mis compañeros.
    Precisamente, una de las maneras de defender la dignidad de la profesión periodística es denunciar o criticar las malas prácticas de UNA MINORÍA, pero sin generalizar.
    Es lo que trato de inculcar a mis alumnos en la Facultad.
    Por tanto, me considero gravemente perjudicado por esa información y les pido que modifiquen el titular y su contenido para que se ajusten a la verdad.
    Un saludo.
    Manuel de Ramón
    Periodista y Profesor de la Universidad Complutense.

Dejar respuesta