Manifestación por el ‘aborto libre y seguro’ en Madrid

0
146

Este viernes tenían lugar concentraciones en toda España para protestar contra la reforma de la ley del aborto de Gallardón ante su inminente aprobación en el Consejo de Ministros. La ley ha sido denunciada por diversos colectivos por ser la más restrictiva de la democracia y atentar contra los derechos de las mujeres. A las 19:00 horas estaba prevista la concentración en Madrid que finalizó con altercados violentos entre policía y manifestantes.

Concentración contra la reforma de ley del aborto frente al Ministerio de Justicia
Concentración contra la reforma de ley del aborto frente al Ministerio de Justicia. Fotografía: Laura Martínez

A las 19:30 alrededor de 400 personas se concentraban frente al Ministerio de Justicia en Madrid exigiendo un ‘aborto libre, seguro y gratuito’. La concentración, convocada por la Federación Estatal de Organizaciones Feministas, se desarrollaba de forma pacífica, amenizada por los ya tradicionales cánticos de protesta: ‘Mujer no es sinónimo de madre’, ‘en un hospital debemos abortar’ o ‘nosotras parimos, nosotras decidimos’. Mientras tanto, un cordón policial rodeaba a las y los manifestantes.

La protesta tenía lugar en la acera frente al Ministerio ya que los agentes policiales no permitían el paso al otro lado de la carretera y dos furgones policiales protegían la puerta de entrada al edificio. ‘Es una hipocresía, el aborto es un derecho, igual que la sanidad o la educación, un derecho de toda persona’, explicaba una asistente. 

Un grupo de manifestantes rodeados por la policía al terminar la concentración. Fotografía: Laura Martínez
Un grupo de manifestantes rodeados por la policía al terminar la concentración. Fotografía: Laura Martínez

Cerca de las 21:00 horas se daba por concluida la manifestación y en ese momento tenían lugar los primeros altercados y momentos de tensión: empujones y gritos entre manifestantes y agentes de la UIP (Unidad de Intervención Policial),  más conocidos por el nombre de ‘antidisturbios’. Una mujer era llevada por la fuerza entre dos agentes al interior de un furgón policial y otro chico era detenido, según relata Europa Press, por ‘atentado a la autoridad, resistencia y desobediencia’. De fondo, se escuchaban los gritos de los manifestantes: ‘basta ya de estado policial’. Tras estos altercados, un grupo de personas continuaron en los alrededores del Ministerio de Justicia acorralados por agentes.

Las concentraciones se habían convocado ante la inminente aprobación de la reforma de ley en el Consejo de Ministros, que estaba prevista para este viernes 27. Se espera que pueda ser aprobada finalmente la semana que viene tras la celebración del Seminario Internacional por el Derecho a la Vida, un encuentro antiabortista donde Gallardón explicará su anteproyecto de ley. Por el momento no se ha informado de próximas convocatorias para pedir la retirada de esta ley, que sustituiría la actual de plazos por una de supuestos y con la que las mujeres solo podrían abortar en caso de que corriera riesgo su vida y nunca por propia voluntad.

Dejar respuesta