“Mamá”, una oscura fábula sobre el amor de una madre

0
340

mama-cartel1Este viernes, día 8 se estrena en nuestros cines la nueva producción del oscarizado Guillermo del Toro. Una película que en su primer fin de semana en Estados Unidos se ha alzado como número 1 de la taquilla, recaudando más de 24 millones de dólares.

Un cuento de terror con dos niñas como protagonistas. Mamá nos cuenta la historia de Victoria (Megan Charpenter) y Lilly (Isabelle Nélisse), dos hermanas que se quedan huérfanas y desaparecen de donde vivían sin dejar rastro. Su tío Lucas (Nicolaj Coster-Waldau, la serie ‘Juego de Tronos’) no cesa su búsqueda y, pasados cinco años, las dos niñas son halladas en una cabaña abandonada en medio del bosque. Sin embargo las cosas han cambiado y cinco años de abandono las han convertido en seres oscuros y con una difícil adaptación social.

Junto a su novia Annabel (Jessica Chastain), Lucas obtiene su custodia e intenta darles una vida mejor y reconducirlas a base del cariño que supone la unión familiar. Pero una oscura presencia ronda la casa sobreprotegiendo a las niñas y cada noche sus susurros las hace dormir plácidamente. Será hora de comenzar a hacerse preguntas. ¿Realmente sobrevivieron cinco años en aquella casa ellas solas?

Basada en el aclamado corto Mamá de Andy y Bárbara Muschietti, éste primero dirige el que es su primer largometraje del cual se encargó como productor ejecutivo, Guillermo del Toro, quien quedó fascinado por el corto presentado por ambos hermanos: “Queda claro en los primeros diez segundos del corto que Andy Muschietty entiendo lo que significa la palabra ‘drama’, es impresionante, no se anda con chiquitas” comentó. Los tres trabajaron conjuntamente para desarrollar el guión usando el propio corto como punto de partida. Posteriormente entró en escena el guionista Neil Cross, y a medida que el guión iba construyéndose, el productor entendía cada vez más el dominio que ejerce la criatura sobre las dos niñas.

Sin embargo, no fue sencillo alargar la historia para transformarla en un largometraje y para lograrlo era imprescindible dar con el reparto idóneo. La elección de Chastain fue un tanto arriesgada en su momento puesto que apenas era conocida, pero ahora lo catalogan de victoria alegando que “posee un don poco corriente, es capaz de ser fuerte y vulnerable a la vez”. Por su parte la elección de Coster-Waldau para el papel se produjo por unanimidad ya que “irradia una sensación de sensatez y solidez” según Guillermo del Toro. Pero el elemento clave, sin lugar a dudas, son los difíciles papeles de las dos niñas, sin embargo el productor J. Miles descubrió en Canadá lo que denominó como “las niñas más maravillosas del mundo” y el papel fue suyo.

Cabe destacar que el terrorífico personaje que da nombre a la película está interpretado por Javier Botet. Con sus 2,13 metros de altura, un aspecto poco habitual y habilidades físicas a la par de su tamaño, Javier Botet se mueve con delicadeza, lentitud y de forma aterradora en el papel de Mamá.

En definitiva, un thriller psicológico que rehúye del susto fácil, con una exactitud y perfección en los movimientos de cámara que logran trasladar al espectador a la escena y como no, una intensidad de sonido que te mantiene en constante tensión durante toda la película. Mediante la estrategia de lo que se conoce como ‘cámara vaga’ donde no se muestra precisamente lo que el espectador pretende ver, no dejaréis de experimentar el miedo pues nunca se sabe cuándo aparecerá Mamá. Una mamá muy sobreprotectora, una sobreprotección capaz de matar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nB0f5pp5XSY[/youtube]

Fotografías cedidas por De Milo / Toma 78

Tráiler: Universal Pictures Spain

 

Dejar respuesta