Maldonado triunfa en Montmeló

0
68

El piloto de la escudería Williams Pastor Maldonado consiguió ayer el primer podio de su carrera en la Fórmula 1, mientras que Fernando Alonso quedó por detrás del venezolano y empató con Sebastian Vettel en la primera posición del Mundial. En una carrera extraña, los grandes favoritos desaparecieron de las primeras plazas.

Maldonado

Ya en los entrenamientos del sábado, Williams empezó a avisar que había aprovechado estas semanas de descanso para mejorar sus monoplazas, metiendo a Pastor Maldonado en la Q3. En la tercera ronda el venezolano acabó segundo, pero se benefició de la sanción impuesta a Lewis Hamilton por la FIA debido a las extrañas circunstancias en que el inglés detuvo su coche.

Aunque el intento de arrinconar en la salida a Fernando Alonso para mantener la primera posición le salió mal, sería en su segunda parada cuando Maldonado adelantó al asturiano. Desde ese momento, no abandonaría la primera plaza hasta cruzar la bandera a cuadros.

A pesar del abandono de su otro piloto, Bruno Senna, tras un toque con el siete veces campeón Michael Schumacher –por el cual la FIA ha sancionado al alemán con cinco puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Mónaco-, Williams ha firmado un fin de semana perfecto, que muestra el gran salto adelante que ha dado el equipo.

Ferrari acertó con el paquete de mejoras que había implementado para la prueba de Montmeló, ya que Alonso luchó hasta el final por la victoria. Pese a haber hecho una magnífica salida que le colocó primero, y tras liderar la primera parte de la carrera, el español se tuvo que conformar con subir al segundo cajón del podio. Ahora comparte liderato en el Mundial con Sebastian Vettel, ambos con 61 puntos.

Hacia la mitad de la prueba, las ruedas de Maldonado empezaron a desfallecer con gran rapidez, permitiendo que el asturiano recortara diferencias a un ritmo de medio segundo por vuelta. Aun así, todavía quedaba una parada más por hacer. Tras el que sería el último ‘pit stop’, los dos llegaron a estar en un pañuelo: menos de un segundo les separaba. Pero la velocidad punta del Williams y la degradación final de las ruedas hicieron que Alonso abandonara su asalto a la primera plaza y empezara a preocuparse por el avión que venía por detrás.

Aunque discretamente, Kimi Räikkönen acabó tercero en el Gran Premio de España, a escasos 0.689 segundos del asturiano, a quien en las últimas vueltas llegó a recortar hasta un segundo y medio por giro. Al acabar el premio, el finlandés mostró su descontento por no haber podido ganar la carrera, ya que sus mecánicos creían que tanto Maldonado como Alonso pararían una vez más y él se alzaría con la victoria. En la rueda de prensa, Iceman se confesó “un poco defraudado”.

Romain Gorsjean y Kamui Kobayashi firmaron una gran carrera, consiguiendo el suizo su segunda mejor posición y el japonés la mejor en lo que va de temporada. Por detrás de ellos, Vettel obtuvo su segundo peor puesto en lo que va de campeonato. Problemas con su coche -al igual que su compañero Mark Webber, que ni siquiera puntuó- no le dejaron escalar hasta las primeras plazas como en el premio anterior.

Los otros favoritos también tuvieron una carrera complicada, en la que perdieron un buen puñado de puntos. Después de afrontar su prueba más difícil, Lewis Hamilton acabó octavo por detrás de Nico Rosberg. Debido a la sanción de la FIA, el inglés tuvo que empezar desde la última posición y adelantar constantemente a sus rivales en pista. Cada vez que paraba en boxes, vuelta a empezar, motivo por el que optó por una carrera a tres paradas, en lugar de las cuatro que preveían la mayoría de escuderías.

El otro español, Pedro Martínez de la Rosa, consiguió terminar la carrera en la decimonovena plaza. Al final de la prueba, el catalán se mostró satisfecho de que el coche hubiese aguantado hasta el final, aunque insistía en la necesidad de seguir trabajando.

Sólo un incendio en el ‘box’ de Williams, con decenas de heridos, pudo empañar el fin de semana en Montmeló. El Mundial enfila ahora su rumbo hacia Mónaco, donde continuará este campeonato tan abierto como emocionante.

Fotografías: xn44, niwad25 y nic_r

Dejar respuesta