Malas compañías

2
232

Siempre hemos oído decir que la precipitación es mala consejera. Y no es una advertencia en vano, sobre todo en el mundo periodístico. Las rectificaciones es algo que todo periodista o medio de comunicación intentan por todos los medios posibles evitar, ya que pone en duda el rigor de las informaciones que dan. El periodismo deportivo es uno de los más criticados por el propio mundo periodístico y por la sociedad en general, dicen que los reporteros de deportes se inventan palabras, maltratan el lenguaje y carecen de seriedad. En algunos casos es totalmente falso, pero en otros, desgraciadamente es cierto. Como ejemplo podemos hablar del comienzo de la liga 2009-2010. Recordemos que en el pasado campeonato el Futbol club Barcelona hizo triplete y que además demostró cómo se ha de jugar al futbol. Recibieron muchas alabanzas, merecidas, por su juego rápido, entretenido y organizado. Mientras el Real Madrid mostraba sus carencias y recibía críticas por el aburrimiento que causaba verles jugar. El resto de equipos hacían lo que los dos gigantes buenamente les dejaban. Por ello en este nuevo campeonato, la precipitación decía que el Barça volvería a ganarlo todo, el Madrid le seguiría torpemente la estela y el resto…el resto harían lo que pudieran.

Pero resulta que el Barcelona, que comenzó deslumbrando, empata contra un Valencia supuestamente inferior y pierde contra un “desconocido” en la Champions. Es entonces cuando los periodistas deportivos cambian brutalmente el discurso, el Barça ya no es el mismo, su juego no deslumbra y quieren despedir al entrenador. El Madrid mientras tanto vence pero no convence, sigue recibiendo críticas pero menos hasta que tropieza muy torpemente con el “envejecido” Milán y empata contra el modesto Sporting de Gijón. Ahora las garras se afilan contra ambos y resulta que los que parecían que no harían nada empiezan a hacer mucho. Pero si nos damos cuenta en ningún momento el periodista rectifica de lo que al principio dijo, porque lo único que hace es cambiar el punto de vista. Sin reconocer, quizás, que se precipitó al pensar que el Barça podría mantener ese magnífico nivel de por vida, que el Madrid no mejoraría en nada y que el resto seguirían siendo actores secundarios. Otro ejemplo más lo podemos encontrar en la pasada Copa de Confederaciones, España llegaba como la gran triunfadora en Europa y la gran candidata a ganar esta competición. Pero en realidad nos fuimos muy pronto a casa con las manos vacías. Otra desilusión causada por la precipitación de los periodistas que antes de poner la pelota en juego ya habían grabado en el trofeo en nombre de España, gran error. Porque es cierto que hay que hacer previsiones y que el pasado cuenta para el futuro, pero no han de darse como ciertas y únicas porque si no se cumplen, que es muy probable, quedamos como charlatanes. A todo esto es bueno indicar que solo estamos en la novena jornada de liga y que, aunque no lo parezca, queda alguna que otra más para el final del campeonato. Podemos hacer una previsión segura, los periodistas van a cambiar durante este campeonato varias veces más su discurso. Porque el Barcelona juega bien pero no son invencibles, el Madrid mejorará y seguirá con las carencias que tiene desde hace muchos años y que son muy complicadas de solucionar, los modestos este año van a levantar cabeza porque han mejorado y han aprendido de la temporada pasada y el Atlético seguirá sufriendo como ha hecho siempre, incluso cuando ganaban sufrían. Es decir, la liga este año quizás vaya a estar más reñida. Pero habrá que esperar a que se acerque al final, porque como ya hemos dicho la precipitación no es buena compañía.

Fuentes de las imágenes
Marca.com (www.marca.com)

2 Comentarios

  1. Muy bueno, y eso que quieres ser periodista deportivo.

    De todas formas, Alcorcon 4 – R.Madrid 0, no les hace ni falta jugar en Bernabeu pues si un equipo no se presenta al rival le dan ganado el partido por 3-0.

    ¡Qué de precipitaciones …!

  2. Te voy a dar una definicion de periodista : Un periodista dice que va a ocurrir “A” y escribe un articulo justificando porque va a ocurrir “A”. Al final del mismo incluye la frase “pero ojo, podria ocurrir B porque nada es seguro al 100%”. Pues bien, dado el grado de cultura general del periodista medio ocurre…”B” y el tio sin ruborizarse al dia siguiente escribe” Ya lo venia avisando yo que podia ocurrir B”…vergonzoso. y esta es la tonica general por desgracia.

Dejar respuesta