Paco Arango: “Maktub es un cuento mágico de Navidad”

0
173

El director Paco Arango, responsable de la película Maktub, afirmó que su última obra cinematográfica es “un cuento mágico de Navidad”. Arango realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre, donde también acudió el reparto de un film que llegará a las salas españolas el próximo viernes.

Actores de Maktub

Arango aseguró que “es muy difícil hacer una película española navideña y no caer en los tópicos de siempre”. Este es su primer trabajo como cineasta, pero aclaró que tenía tres proyectos distintos en la cabeza: “Éste es el primero que quería contar y el que más éxito creo que va a tener; además va a dar muchas alegrías, porque parte del dinero recaudado se va a invertir en un centro de trasplantes”.

Esta película gira en torno a un personaje, el de Antonio (Andoni Hernández), cuya historia está basada en hechos reales. El director conoció al verdadero protagonista, un niño enfermo de cáncer de médula con el que trató durante un tiempo. “La experiencia fue maravillosa, porque pude impregnar en el guión la enorme felicidad que este chico tenía. Era muy divertido, travieso, se saltaba las normas…, y justamente era lo que necesitaba Manolo (interpretado Diego Peretti), un tipo triste, harto de hipotecas, del trabajo, de su matrimonio… Le hacía falta conocer a alguien como Antonio para que le enseñase lo que verdaderamente es importante en la vida”, añadió Arango.

Por otro lado, el director quiso reconocer la labor y el esfuerzo de todos los actores: “Enrique Villén siempre ha estado presente en todo lo que he hecho en televisión y era un personaje que en esta ocasión también tenía que estar. Mariví Bilbao es lo más cómico de la película y apenas tiene diálogo. Goya Toledo es una de las mejores actrices de este país. Diego Peretti es un gran actor, el único que no tenía decidido desde el principio; me lo recomendó Aitana Sánchez Gijón y, en este caso, es la vértebra de esta película. Jorge García es un actor del que estamos muy orgullosos de tener en Maktub, no sólo por su personaje en Lost, sino porque es un gran tipo”.

“A Andoni le conocí en un casting de 500.000 niños. Curiosamente, fue el último al que vi, pero en seguida me convenció”, recordó Arango, al que le da “mucha pena” la nueva política de la Academia de Cine: “El mínimo de edad para poder estar nominado (a los Goya) es de 16 años, pero el solo tiene quince. De todas maneras, estamos ante un pequeño gran actor”.

Goya Toledo, por su parte, declaró que está “completamente agradecida” de lo que Arango le ha ofrecido: “Este personaje fue un regalo enorme por parte de Paco: me acompañó al hospital y me transmitió la experiencia de las madres que sufren dentro del mundo de esta enfermedad”.

Aitana Sánchez Gijón tampoco se quedó corta en elogios: “Lo difícil era encontrar el tono que existía en el guión y Paco ha sido muy hábil a la hora de encontrar el equilibrio entre el melodrama y la comedia, sobre todo tratando un tema tan delicado como es la enfermedad de estos niños”.

Peretti afirmó que, aunque esta era la Ópera Prima de Arango, “no se notaba en absoluto, porque a pesar del caos que puede suponer trabajar con chicos jóvenes, a la voz de Paco todos se ponían en orden; su trabajo estaba muy preparado, con muchos ensayos previos”. 

Rueda de Prensa- Fotografía María Jesús
Rueda de prensa de Maktub

Por último llegaría el turno de Enrique Villén, que explicó: “Esta película tiene alma, es mágica, porque hace pensar que a veces nos complicamos demasiado la vida, cuando en realidad es mucho más sencilla y divertida. Es un batiburrillo de emociones y Paco ha sido el mago que ha creado todo esto. Él es un tipo muy inteligente, sabe dirigir y tratar a los actores y consigue plasmar una carga emocional y profesional que se nota en la película”.

 Fotografías: María Jesús Pérez Girón

Dejar respuesta