Magnum’s First, fotoperiodismo clásico en Madrid

0
280

La Fundación Canal abre por primera vez sus puertas a la exposición inédita de la Agencia Magnum, la primera que esta agencia realizó a los pocos años de su fundación, de la mano de grandes artistas y fotoperiodistas de la época.

La exposición Magnum’s First es una visita obligada para todos aquellos apasionados de la fotografía: un viaje en el tiempo a través de unas espectaculares imágenes, realizadas por los grandes maestros de esta disciplina.

La era digital fue un gran cambio para la fotografía, ahora se puede realizar una foto tantas veces como se quiera y por supuesto visualizarla en el momento. Todo son ventajas con este cambio revolucionario, pero hay algo que la fotografía digital no puede captar, y es esa magia que solo el analógico sabe expresar; esta exposición está inundada de ella.

Erich Lessing Wienerwald, Austria, 1954Gracias a la Fundación Canal podemos disfrutar de esta exposición: la primera fue realizada por Magnum en 1955; casi 60 años más tarde, podemos verla por primera vez en Madrid. Está formada por 83 fotografías de algunos de los fundadores de la propia agencia: ocho grandes maestros del fotoperiodismo como son Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.

La Agencia Magnum, fundada en 1947, fue un gran hito en la historia de la fotografía. Por primera vez reunidos bajo un mismo sello se encontraban los fotoperiodistas con más renombre de la historia, con unos trabajos brillantes que conseguían captar la esencia de esta materia, uniendo en uno solo los conceptos de reportero y artista. Henri Cartier-Bresson y su momento decisivo, Robert Capa y la necesidad de aproximarse lo máximo posible al sujeto… son algunas características que diferencian esta exposición de otras.

Las fotografías se guardaron en unas cajas y estuvieron olvidadas durante décadas. En 2006 volvieron a ser el centro de atención; redescubiertas en el sótano del Institut Français de Innsbrück, se constató que contenían una nota: “Magnum Photos es una agencia de fotos y de prensa gestionada por sus propios fotógrafos. La agencia tiene oficina en París y en Nueva York. Magnum Photos trabaja con las mejores revistas ilustradas de Europa y Estados Unidos, pero no cuenta con revista propia ni supervisa los contratos con los editores en Francia y en el extranjero”.

La colección se divide en 8 series; cada fotógrafo está representado por un color distinto, elegido por ellos mismos, y el montaje respeta la obra original. La exposición comienza con una pequeña introducción, Gesicht der Zeit, donde cada fotógrafo eligió su mejor fotografía para la presentación; en ella cabe destacar la ausencia de Robert Capa y Jean Marquis.

De la mano de Enrique Bonet, diseñador de Magnum’s First, nos adentramos a una simulación de un almacén de postguerra, con escasa decoración, pero una iluminación idónea para que el público se centre únicamente en las obras expuestas. La muestra, inaugurada el pasado 23 de octubre, permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el 19 de enero.

Imagen: una instantánea de la exposición. Fotografía de Erich Lessing (1954)

Dejar respuesta