"Magnolia": Contradicciones muy sugerentes

0
137

Título original: Magnolia
Año: 1999
Director: Paul Thomas Anderson
Guión: Paul Thomas Anderson
Reparto: Julianne Moore, Tom Cruise, Jeremy Blackman
Duración: 188 min.
SINOPSIS.  La película sigue muy de cerca nueve tramas paralelas, el punto en común de las cuales es el lugar donde suceden: el Valle de San Fernando. Un niño prodigio, el presentador de un concurso de televisión, un ex-niño prodigio, un moribundo, su hijo perdido, la mujer y el enfermero del moribundo… historias aparentemente independientes con un extraño sentido conjunto.

CRÍTICA. Magnolia es un drama capaz de causar emociones muy variadas y que, en ningún caso deja indiferente al espectador. De hecho, suele resultar objeto de críticas extremas.  La larga duración del film y su aridez argumental llevan a una cierta dispersión. Sin embargo, es una película que merece la pena por su gran creatividad, con una estructura narrativa que simultanea varias historias diferentes, pero entrelazadas y todo ello con un pormenorizado estudio del ritmo al que se suceden las escenas.Obtuvo tres nominaciones al Oscar y Tom Cruise fue galardonado con un Globo de Oro al mejor actor secundario por su magistral actuación. Se trata de un personaje interesante y misterioso, muy alejado de los que Cruise había interpretado hasta entonces, tal vez sólo comparable con el del film Eyes Wide Shut  que protagonizó ese mismo año.

Esta obra obliga a prestar una constante atención a los detalles más minuciosos para poder ser comprendida en su unidad. De lo contrario, puede parecer excesivamente pretenciosa en su estilo. No en vano se recomienda ver esta película más de una vez para llegar a captar con plenitud su “resbaladiza” coherencia.

En realidad, Paul Thomas Anderson, toma el ejemplo de “Vidas Cruzadas” (1993), (en la que múltiples historias paralelas se entrecruzan en un momento dado). Y es que esta óptica creó escuela en muchos de los films posteriores de los noventa como la reciente y oscarizada Crash (2004). Pero en Magnolia la trama argumental se compagina con un mayor número de historias. Aunque compleja, está coordinada de forma muy original y elaborada.

Se expresan comportamientos opuestos y sentimientos muy variopintos. Se apela al azar, al destino, al intimismo…

Es de agradecer que la película adopte por momentos un tono muy desenfadado y ameno que, por otra parte, contribuye al desconcierto.

VALORACIÓN: 7,8

*Está en la videoteca de la facultad

Dejar respuesta