Magia a la luz de la luna de Woody Allen

0
236

magia a la luz de la lunaQuizás esta no sea, para muchos, una de las obras cumbre del realizador newyorkino. Sin embargo la esencia de su cine está sin duda presente.

Magia a la luz de la luna es algo más que una simple comedia, nada pretenciosa, simplemente encantadora. Todo resulta delicioso, los actores, decorados, sus accesorios, siempre impecables como esos giros de la trama que nos remiten al clasicismo de un tiempo, los años 30 y 40 de la gran comedia americana. Allen nos deleita haciendo guiños al género fantástico y no es la primera vez; y se plantea objetivos libérrimos como esos interminables monólogos puestos en boca de Colin Firth.

Magia a la luz de la luna es un ejercicio vertiginoso, sumamente brillante. La cinta se desenvuelve en un finísimo hilo entre la ligereza y la crueldad sin perder de vista a los hermanos Marx y al maestro Lubistch.

Es cierto, la temática del realizador está siempre presente, pero surge todo un abanico de posibilidades que se nos abren, solo debemos estar atentos a ellas. Subsiste una reflexión sobre las misteriosas fuerzas que dirigen a la vez su práctica cinematográfica, la de sus compañeros de generación que siguen haciendo cine y la nuestra como espectadores que las visionamos. Subsiste también una reflexión sobre  las necesidades, las virtudes y los contornos limitados de la creencia, de ese querer creer; pero también sobre los recursos que habitan en la ficción y de la lucidez, aceptados ambos como no antagónicos. Allen nos ofrece además la riqueza de posibilidades de lo invisible y la diferencia de aquel que no está en una situación  de decidir si proviene de la inmanencia  o de lo trascendente –esto concierne desde luego al cine, al espectáculo cual sea su forma, también a la política y a la religión, atentos a tantas cuestiones que se nos llegan a plantear en este sentido, todo está ahí en el arte de Allen, en la propia trama y sus peripecias, el tema de los diálogos, en el arte de lo poético que nunca llega a ser una pose-.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QbDEws8pquo&list=PLldXy21jz37DRLMaNHMWhuL2QDAFYgEVv[/youtube]

Imágenes y tráiler: Warner Bros. Pictures España

Dejar respuesta