Madrilona: Madrid+Barcelona

0
498

“El ejército de los Clones de Star Wars escoltando a los Príncipes de Asturias, Rouco Varela convertido en un fanático de los yankees, la Sagrada Familia como bar de tapas, o el Congreso de los Diputados convertido en una casa de citas…” Todas estos supuestos surrealistas se dan cita en ‘MADRILONA’, la I Exposición de Aleix Saló en Madrid.
La exposición.
Partiendo de las dos grandes ciudades del país, (Madrid + Barcelona = Madrilona) como principales generadores de iconos para nuestra cultura popular, Aleix Saló configura un retrato de la actualidad sociopolítica española. La joven promesa de la ilustración catalana, versiona la histórica relación entre las dos urbes, bien mezclando los elementos de identidad de cada una, o incluso enfrentándolos, dejando en evidencia sus contradicciones, semejanzas y conflictos.

Esta exposición, que tendrá lugar del 27 de marzo hasta el 18 de abril, dará que hablar, y no lo digo en un sentido arrogante, sino literal, porque trata los temas que ahora mismo protagonizan algunas conversaciones de bares o peluquerías.

Personajes como los Príncipes de Asturias, Esperanza Aguirre, Ramón Casas, Antoni Gaudí o Rouco Varela, se mezclan con temas tan eclécticos como las manifestaciones antiabortistas, los ‘yuppies’ de la Diagonal de Barcelona, las señoras del barrio de Salamanca, el Festival Sónar, o el Congreso de los Diputados… son elementos que se dan la mano en un perfecto desorden ideado por Aleix Saló con premeditación y alevosía. Y como no, con el elegantemente ácido humor que caracteriza su obra.

Estilo y vida del autor
Este catalán de 26 años, es una rara avis en la ilustración actual. Sus dibujos no son minimalistas ni naíf y su estilo huye de los cánones más extendidos: nada de chicas guapas, miradas de diseño y discursos complacientes. La sutil combinación de crítica social y humor, que él mismo compara con Forges o Quino, son reflejo de una conciencia y madurez no muy común en los chicos de su edad (la misma edad de muchos redactores de La Huella).

Saló parte de un lenguaje propio de la viñeta de actualidad tradicional, para experimentar con él en diversos formatos y soportes, transitando fuera de los límites tradicionales de este clásico arte de la viñeta. Un intento por actualizarlo y llevarlo a nuevos territorios, pero sin abandonar la óptica humorística y satírica. Una disección de la actualidad, por otra parte, ejecutada con un estilo gráfico muy atractivo, fresco y limpio, creando unas obras que no renuncian tampoco a ser perfectos elementos decorativos.

Aleix Saló empezó su carrera como viñetista en el diario local de Ripollet, su pueblo natal. Algo que empezó como un hobbie a sus 17 años, se convirtió en una profesión. Una profesión que empieza a tomar forma y color en la actualidad mientras, haciendo sus 3 viñetas diarias, compagina el trabajo de ilustrador con sus estudios de arquitectura en la UPC.

En 2008 se presentó por casualidad a un concurso de tira cómica “Premi Vinyeta Més Jove”, convocado por la Generalitat de Catalunya y el Carnet Jove. El premio era publicar en la revista “Jueves” y en “ADN” durante un año. Su trabajo resultó ganador y ahí empezó a consolidarse su carrera profesional como ilustrador crítico-político. Con la publicación de “Hijos de los 80, la generación burbuja”, un cómic sobre las dificultades de los jóvenes de su generación tratadas con ironía. Temas como la emancipación, el sexo, los estudios, la entrada en el mundo laboral… se perfilan en 9 capítulos de inteligente humor gráfico. Una perfecta combinación de ironía y creatividad, se mezclan a la perfección en los gags protagonizados por personajes con los que todos nos podemos sentir identificados, tanto si formamos parte de esta generación como si no.

En septiembre de 2009 celebró su primera exposición individual en Barcelona. “CervezaBierAmigo”, un homenaje a la fauna y a la sociología que puebla la noche de Barcelona: Los vendedores de cerveza, los de showarma, las prostitutas, los erasmus, los guiris, los que venden rosas… gente que siempre está en medio del debate del tema de civismo.

Una colección de un total de 15 dibujos de técnica mixta en los que el autor quema los demonios que le ha creado su estancia en Barcelona. Una ciudad, dice Saló, primero acogedora, y después sobrecogedora. La inauguración de la Exposición tuvo gran éxito. Diversos Medios de comunicación acudieron a la convocatoria. Asistieron más de 70 personas y se realizaron las primeras ventas de obras y libros. Un sueño cumplido para el autor.

Su último trabajo ha sido para la Campaña de Comunicación “Volem Decidir-Queremos Decidir”. Una campaña de la Generalitat que busca la implicación de los jóvenes catalanes en el diseño del Nuevo Plan Nacional de Juventud. Con esta premisa, Aleix Saló ha colaborado como creativo poniendo a disposición su propio estilo en el guión de las historias y los dibujos de los personajes así como en los vídeos animados de la campaña.

Actualmente Saló trabaja en tres medios de comunicación haciendo viñetas de actualidad, caricaturas, diseños publicitarios, tiras cómicas, e ilustraciones para textos escritos y artículos.

Se siente muy cercano a la profesión de periodista porque le gusta estar al día de la actualidad, saber qué pasa en el mundo y dar una opinión sobre ello. Tiene un estilo de dibujo que se ha tenido que adaptar mucho a la inmediatez y al tener que dibujar muy rápido, pero quizá sea la sencillez que utiliza y los grandes mensajes que transmite, lo que le hace ser especial.

En resumen, Aleix Saló es un viñetista excepcional que utiliza su afilado lapicero para tirar de las orejas a la sociedad y a los políticos, con sarcasmo e ironía. ¡Sólo por eso su exposición es digna de ver! Un humor punzante que seguro le llevará muy lejos.

Del 27 de marzo al 18 de abril.
Inauguración oficial con presencia del artista: 8 de abril, 20h.
http://www.cafegaldos.com
LUGAR: Café Galdós (C/ Los Madrazo 10 -detrás Círculo de Bellas Artes- 28014, Madrid.
HORARIO: Lunes a Jueves: 09h a 23h. / Viernes y sábado: 11h a 03h.

Fuentes del texto y de las imágenes:
http://aleixsalo.wordpress.com/
http://vodpod.com/watch/2457147-la-malla?pod=aleixsalo

Imágenes de la Exposición
[smooth=id:8;]

Dejar respuesta