Madrid ha aumentado la población de búhos reales de 100 a 450

0
1009

Según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas el búho real ha quintuplicado su número de especies en 16 años

Búho real

Este búho es la mayor de las rapaces nocturnas españolas y desde 1997 ha conseguido aumentar de forma importante su población. A finales de los noventa se estimaba que la población de estos animales en la Comunidad de Madrid era de unas 50 parejas y actualmente se cree que hay hasta 250 parejas, distribuidas por la Sierra de Guadarrama y por la zona Sureste de la región, aunque ahora gracias a su expansión ya los podemos encontrar por toda la región.

El nombre científico de esta magnífica ave, Bubo Bubo, deriva de la onomatopeya de los sonidos que emite, y es curioso señalar que ya en los bestiarios (volúmenes ilustrados de la Edad Media que describían animales, plantas o motivos orgánicos de la naturaleza) de esa época se le conocida como Bubo. Esta especie es muy perseguida por el hombre, por lo que actualmente quedan pocos ejemplares. Una de las causas que motivan su persecución es la superstición popular que se asocia a su canto, relacionándolo con noticias infaustas, ya que tienen un ulular muy característico a la par que lúgubre.

Búho real En enero de 2013 un búho de esta especie fue recogido del término municipal de Valdepiélagos, en unas condiciones pésimas, y lo trasladaron al Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS). Cuando ingresó estaba moribundo, en un estado de deshidratación muy avanzado y con una herida en la quilla y otra, con hemorragia, en el oído, así como una fractura de cúbito izquierdo antigua, con un callo exuberante. Fue atendido al momento y después de haber sido analizado y diagnosticado, se le aplicó un tratamiento de antibióticos, fluidos, analgésicos y así tuvo que permanecer quince días ingresado en la UCI del Centro de Recuperación. Más tarde fue trasladada al Hospital de Fauna, un centro de referencia nacional en lo que a tratamiento y recuperación de fauna se refiere.

El búho real es un depredador nato, gracias a su extraordinario oído y su impresionante vista, con unos ojos grandes y de color naranja, puede cazar incluso en la total oscuridad. Es un ejemplar muy fácil de distinguir, ya que tiene un tamaño muy grande y porque en su cabeza destacan unas falsas orejas, que en realidad son mechones de plumas que sobresalen en forma de V sobre su cabeza.

Fue durante la puesta en libertad de este bubo en el Monte de Viñuelas, que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, confirmó el aumento de parejas de esta especie, así como la estimación de que el territorio madrileño acoge al 10% de la población de esta especie.

El Centro de Recuperación de Animales Salvajes se ha convertido en el mayor y más avanzado hospital de España en el tratamiento y la rehabilitación de animales silvestres heridos. El caso del búho real es tan solo uno de los tantos casos de cura de animales que logran rescatar. Desde que abrió sus puertas en julio de 2010 ha recibido más de 7500 ejemplares, solamente en el último año (2012) ya ha curado y liberado un total de 357 ejemplares con algún grado de protección.

Aunque mayoritariamente acogen aves, un 75%, podemos destacar por su grado de protección las rapaces, que ocupan el 10% de los animales recogidos y los reptiles, en su mayoría exóticos (20%). Las causas por las que ingresan son muy variadas, van desde ejemplares enfermos, hasta choques con vehículos, tendidos eléctricos, entre otros. Durante este último año el porcentaje de recuperación de animales superó el 60%, que son veinte puntos por encima de la media nacional.

 Fotografía: Flirk

Dejar respuesta