Madrid pide República

0
151

En la tarde de este sábado 8 de junio, centenares de personas de todas las edades se han reunido en el centro de la capital para pedir un referéndum monarquía-república. Esta es la tercera concentración que tiene lugar en Madrid desde que el pasado dos de junio el Rey Juan Carlos I anunciara su abdicación.

Comienzo de la manifestación en Cibeles. Fotografía: Laura Martínez
Comienzo de la manifestación en Cibeles. Fotografía: Laura Martínez

El anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos parece haber abierto la espita del republicanismo en España. Desde que comunicara su renuncia al trono el pasado lunes, miles de personas en todos los puntos del país han salido a las calles para pedir lo que consideran el  “derecho a decidir a sus representantes”. La primera concentración se celebrara el mismo día de la abdicación.

Este sábado, a las 19:00 horas, centenares de personas se daban cita de nuevo en la emblemática Plaza de Cibeles para pedir una consulta sobre la Jefatura del Estado.  A esa hora daba comienzo la marcha a través de la Calle de Alcalá hasta el kilómetro cero en la Puerta del Sol.

La manifestación transcurría pacíficamente entre gritos y cánticos. Los “Viva la república” y “España mañana será republicana” se mezclaban con otras conocidas consignas: “que viva la lucha de la clase obrera” gritaban algunos, “libertad, libertad, libertad”, clamaban otros, y las banderas tricolores ondeaban en cada punto de la manifestación. Otros, portaban estandartes de partidos políticos, Podemos, Izquierda Unida o  Equo eran los más visibles, pero también se podían ver banderas del PSOE, cuyo secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado partidario de la monarquía en esta última semana, una posición contraria al tradicional republicanismo de este partido.

Cabecera de la manifestación con una pancarta a favor del Referéndum. Fotografía: Laura Martínez
Participantes en la manifestación portan una pancarta a favor del Referéndum. Fotografía: Laura Martínez

La manifestación atravesaba la Calle de Alcalá hasta desembocar en  la Puerta del Sol donde a las 21:00 horas ya había llegado la mayoría de las y los asistentes. En ese momento daba comienzo una asamblea en el centro de la plaza en la que se ha convocado un “Rodea el Congreso” para el día 11 a las 12:30, momento en el que se estará debatiendo la ley de sucesión. Además, se ha decidido celebrar en los próximos meses un “referéndum ciudadano” que se irá determinando en futuras asambleas.

En Madrid la marcha ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana y en distintas ciudades de todo el territorio español también se han llevado a cabo movilizaciones. 

 

Dejar respuesta