Madrid sale a la calle contra el TTIP

0
246

Madrid se ha sumado este fin de semana a las manifestaciones contra el TTIP y otros tratados de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Al grito de “este tratado lo vamos a parar” y “no somos mercancía”, cientos de personas han recorrido el centro de la capital para exigir el cese de las negociaciones.

[youtube]https://youtu.be/f94hjVgPA48[/youtube]

El ‘Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión’, más conocido como TTIP, es fruto de las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea para eliminar las barreras comerciales y establecer un espacio de libre comercio entre ambos territorios. Las protestas en su contra se producen después de que varios colectivos y organizaciones sociales hayan denunciado de forma reiterada la opacidad con la que se está llevando a cabo la negociación y los efectos perjudiciales que tendrá para las y los ciudadanos, que podrían ver restringidos sus derechos laborales; la privatización de servicios públicos, la pérdida de soberanía de los estados en favor de las grandes empresas transnacionales; o los efectos negativos para el medioambiente, permitiendo, por ejemplo, la entrada de productos transgénicos no autorizados en la UE, o tal y como denunciaba Ecologistas en Acción, dando mayor libertad al uso de técnicas contaminantes como el fracking. Esta misma ONG publicaba recientemente un vídeo en el que explicaban a ritmo de rap las consecuencias de la aplicación de este tratado. La canción fue utilizada como banda sonora de la manifestación madrileña.

La marcha en Madrid ha sido una de las muchas que se han llevado en España. En ciudades como Barcelona, Zaragonza, Valencia y Sevilla, y también fuera de nuestras fronteras, en Alemania o Austria, cientos de personas han salido a las calles contra el TTIP.

 

Dejar respuesta