Madrid Fusión, el mayor espectáculo culinario vuelve a la capital española

0
132

0000000155La Feria de Madrid ha sido la encargada de acoger la décimo primera edición del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, celebrado los días 21, 22 y 23 de enero.

Durante tres días, Madrid ha tenido el honor de acoger, un año más, en el recinto ferial IFEMA la cita gastronómica más espectacular a nivel internacional. Desde su inauguración en 2002, Madrid Fusión se ha convertido en una cumbre a nivel mundial que reúne en el mismo espacio a los mejores chefs y a los profesionales más relevantes del ámbito de la cocina. Su objetivo fundamental es acercar las últimas tendencias de la cocina actual a los expertos gastronómicos, así como configurar un espacio en el que intercambiar conocimiento y aprendizaje a todos los niveles.

Este año, bajo el lema “La creatividad continúa”, reunió a más de 100 chefs de todo el mundo que realizaron demostraciones inéditas y presentaciones de sus nuevos productos, organizando además talleres que permitían interactuar con todos ellos. Imprescindibles también las catas de vino y las degustaciones ofrecidas de forma paralela a estas demostraciones. La cocina invitada ha sido, esta vez, la de Minas Gerais de Brasil, que contó con algunos de sus representantes en este festival. En cuanto al producto estrella, ha sido el café.

El 21 de enero, el encargado de inaugurar este festival fue Lorenzo Cogo con su ponencia “Las setas, más allá de la cocina”, uno de los grandes cocineros italianos actuales que encabeza el futurismo en la cocina sin ni siquiera haber cumplido los treinta. Tras él, Juan Manuel Barrientos, referencia en la cocina creativa de Colombia, pasó a deleitarnos con “Cómo nace un plato, de la selva a la mesa”. Ambos, junto con el francés Pierre Hermé o los españoles Ángel León y Quique Dacosta, entre otros grandes chefs internacionales, consiguieron llegar al paladar de muchos de los asistentes esa mañana. La tarde estuvo marcada por concursos de tapas creativas o distintos seminarios y talleres que pusieron el broche final a esta jornada.

0000000070

Pero esto no acabó aquí. El día 22,  Madrid Fusión contó con ponentes de la talla de Albert Adrià, hermano del gran Ferrán Adrià y que constituye un referente en la cocina creativa; el suizo Stefan Wiesner, el austriaco Heinz Reitbauer o los brasileños Felipe Rameh y Pablo Oazen, estos dos últimos con su conferencia sobre “La joven gastronomía mineira”. Otra vez se organizaron de forma adicional a estas exposiciones concursos y talleres gastronómicos.

La clausura de este evento vino de la mano de cocineros tan reputados como el norteamericano George Mendes, los españoles Dani García y Joan Aroca, o el francés Patrick Roger entre otros. De entre las actividades que se organizaron de forma paralela, hay que destacar la especial presencia del chef más conocido en televisión: Alberto Chicote, que intentó acabar con la pesadilla en la cocina con su taller: “Cocina fusión: minuto cero”.

Este año 2013, algunos de los patrocinadores principales del evento han sido cervezas Mahou-San Miguel, Endesa, IFEMA o Iberia, entre otros muchos. El pabellón 14.1 de la Feria de Madrid ha sido el lugar escogido para el desarrollo un año más de la feria gastronómica más prestigiosa a nivel mundial.

Imágenes cedidas por Madrid Fusion

Dejar respuesta