“Madrid Ecocity” presenta lo último en transporte limpio y sostenible

0
194

Las últimas novedades en movilidad limpia de coches y motos eléctricos híbridos, así como de bicicletas eléctricas y de ‘car sharing’, se exhibieron los pasados días 14 y 15 de abril en la feria Madrid Ecocity, cuyo objetivo consiste en hacer de las grandes ciudades un lugar más verde y reducir el impacto medioambiental derivado de las emisiones de CO2. Grandes empresas del sector, como Bosch, Toyota y Renault, mostraron sus propuestas en un evento que se celebró en el parque Madrid Río.

La muestra, organizada entre otros por Metro de Madrid, el diario El Mundo y el Ayuntamiento de la capital, contó con varias áreas instaladas en distintas carpas, cada una de ellas dedicada a un aspecto determinado del transporte ciudadano ecológico. Los motores híbridos, que representan la evolución del motor de combustión al eléctrico, y las motocicletas eléctricas diseñadas para el cuerpo de policía fueron los protagonistas en la primera de las cubiertas, en donde firmas como Bosch presentaron sus motores híbridos, que unas veces emplean el modelo eléctrico, otras el de combustión y, en ocasiones, ambos al mismo tiempo.

Los visitantes pudieron probar al aire libre las últimas novedades en este tipo de vehículos limpios, mostrados por casas de coches como Renault, Opel y Toyota. Estos automóviles se caracterizan por reducir sus emisiones de CO2 y por un tiempo de recarga de la batería que va desde las tres horas hasta las cinco o seis, una cifra que varía según el modelo. Las bicicletas eléctricas también fueron un medio de movilidad destacado de Madrid Ecocity, donde se vieron modelos completamente plegables y alimentados con electricidad, que cuentan con cambio interno de tres velocidades y con un sensor que detecta la fuerza del pedaleo y cambia de marcha automáticamente. Estos prototipos emplean baterías de litio con las que se puede circular hasta cuarenta kilómetros de forma autónoma.

Cartel de Ecocity

En la feria se potenció el concepto de ‘car sharing’, que ya se utiliza en grandes ciudades y anima a compartir los vehículos para reducir los gastos y las emisiones al medio ambiente. Las empresas de este sector ofrecen a sus usuarios “la posibilidad de utilizar un coche por horas reservando por teléfono o por internet y recogiendo después los vehículos, que están estacionados en aparcamientos públicos alrededor de la ciudad”, según aseguró Jorge González, de la empresa Bluemove. El coste de estos servicios oscila entre los 2’5 y los tres euros la hora, y varía en función de los kilómetros que se recorren.

Una competición puso el toque dinámico a la exposición, con un circuito en el que participaron vehículos propulsados por energías renovables y alternativas. “Madrid Ecocity Race” es una carrera en la que 21 equipos nacionales e internacionales -divididos en dos categorías: “Prototipos” y “Urban Concepts”- emplean fuentes de energía como diesel, gasolina 95, electricidad o energía solar. En la prueba se valoró a los competidores en función de la distancia recorrida y la utilización de la menor cantidad de combustible consumido.

Fotografía: Mathilde Bazin

Dejar respuesta