Madrid acoge la exposición “Copán: Testigo Maya”

0
388

La muestra fue inaugurada con una recepción el jueves 7 de octubre a las 19h, con la presencia de Marta Cañellas Sánchez, Directora General de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, Ofelia Mendoza, Presidenta de la Asociación Guaymuras, Sergio G. García, Secretario de Relaciones Internacionales de Fundación Sophia, Sandra Patricia Torres, Presidenta de la Asociación de Hondureños en Mallorca y del  Dr. Roberto Gereda Taracena, Ex Embajador de Guatemala en Madrid y Miembro de Honor de Fundación Sophia.

La exposición, adherida a las actividades de Segundo Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo de Naciones Unidas, destaca una selección exclusiva de fotografías del parque arqueológico de Copán, Patrimonio Histórico de la Humanidad, realizada por los fotógrafos hondureños Arturo Sosa, Juan Bendeck y el norteamericano Vicente Murphy.

Copán se encuentra situada al oeste del territorio hondureño y ocupa una extensión de 120 hectáreas. Esta Ciudad-Estado fue el hogar de una dinastía de 16 reyes legendarios que gobernaron durante el periodo clásico maya, abarcando en total un periodo de cuatro siglos (del 426 al 820 d.C.), que alcanzó su máximo esplendor en el siglo VIII d.C.

Sus elegantes pirámides, templos y edificios, adornados originalmente con vistosos relieves policromados, y sus extraordinarias estelas de piedra finamente labrada, la han hecho famosa en todo el mundo, exhibiendo por doquier la calidad de unas manufacturas no superadas por las demás culturas del continente americano.

“Nos complace poder exponer en Madrid esta escogida muestra fotográfica del esplendor cultural que alcanzó una de las ciudades más importantes de la civilización maya”, comentó el Dr. Francis J. Vilar, presidente de la Fundación Sophia. “Estamos complacidos con la colaboración de la Asociación Guaymuras para difundir esta exposición en Madrid”, explicó.

Los visitantes podrán familiarizarse con la imagen de la escultura del rey Uaxaklahun Uba K’auil (695-738 d.C.), conocido también como “18 Conejo”, décimo tercer monarca de la dinastía copaneca y máximo impulsor de las artes en Copán. Asimismo, podrán admirar imágenes de campo de pelota, en donde se llevaba a cabo el milenario ritual cósmico simbolizando el movimiento de los astros y la lucha entre el bien y el mal.

“Estamos muy orgullosos del legado cultural que nos dejaron los mayas”, comentó Ofelia Mendoza, presidenta de la Asociación de Hondureños Guaymuras. “Queremos compartir nuestra cultura con los madrileños a través de esta exposición fotográfica”, agregó. “Por su parte, la Directora General de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, Marta Cañellas Sánchez, agradeció a Fundación Sophia, a la Asociación Guaymuras y a la Asociación de Hondureños en Mallorca, el esfuerzo realizado por traer esta exposición a la capital española y ponerla a disposición del público en general

Declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO en 1980, Copán fue una de las ciudades estado más importantes de la cultura Maya, cuya época de esplendor se sitúa entre los años 250 y 900 d. C. Considerada como la Atenas del Nuevo Mundo, esta ciudad representa uno de los logros civilizatorios más avanzados de las culturas precolombinas.

Esta exposición ha sido organizada por la Fundación Sophia de Palma de Mallorca, con imágenes cedidas por el Instituto Hondureño de Turismo, y recorrerá el territorio español gracias a la colaboración de las distintas asociaciones de hondureños en España.

Más información:
Sala de Exposiciones Mejía Lequerica, en la calle Mejía Lequerica 21 (Metro Bilbao – Alonso Martínez). La muestra estará abierta al público de lunes a viernes, de 10 a 20h y la entrada es libre. 609 144 667 – www.fundacionsophia.comwww.guaymuras.es

Dejar respuesta