Madrid acoge la exposición “El exilio español en la ciudad de México. Legado cultural”

0
795

Tras la derrota de la República en el año de 1939, México se convirtió en el principal destino en América para miles de españoles desterrados, refrendando así el compromiso con la España republicana que había asumido durante la guerra civil.

La acogida del exilio español constituyó un afortunado encuentro y un momento extraordinario en las relaciones hispano-mexicanas. Nunca se abrieron las puertas de México con tanta generosidad como a ellos, que en contrapartida correspondieron en los largos años de exilio con un ingente trabajo en prácticamente todos los ámbitos de la vida del país. La mayoría se estableció en la capital, sede de las principales instituciones políticas, educativas y culturales de los republicanos fuera de España. Su presencia marcó de diversas maneras la vida y los espacios de la ciudad, que con el paso del tiempo fueron haciendo suya.

Esta exposición pretende mostrar quiénes eran, por qué llegaron, y cómo se establecieron y entablaron un diálogo fructífero con la sociedad que los recibió. Nunca se podrá valorar con precisión su indudable aporte a la industrialización y, en general, a la modernización de las actividades productivas en México. En cambio, sí sabemos que sin su participación sería imposible comprender la ciencia, la educación universitaria, la producción editorial y los medios masivos de comunicación del México del siglo XX. Su obra se convirtió en un espejo en el que la cultura mexicana se vio a sí misma y encontró nuevos referentes.

Más información sobre la exposición:

Del 27 de octubre de 2010 al 30 de enero de 2011
Museo de la Ciudad
Príncipe de Vergara, 140
28002 Madrid

Teléfono 91 588 65 99
museodelaciudad@munimadrid.es
http://esmadrid.com/museosdemadrid

Entrada libre

Horario:
Martes a viernes: de 9.30 a 20.00 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 horas
Lunes cerrado

Metro:
Línea 4: Prosperidad
Línea 9: Cruz del Rayo

Autobuses:
1, 9, 29, 52, 73

Parking privado en el edificio

Dejar respuesta