Madrid acoge el XXII Congreso Español de Ornitología

0
185

Hoy ha comenzado el congreso organizado por SEO/BirdLife, que estará hasta el 9 de diciembre en CaixaForum de Madrid. Más de 300 expertos en ornitología se reunirán durante este puente de la Constitución para debatir sobre las últimas novedades científicas relativas a la avifauna.
 
CABECERA_WEB_paraVIDEO_JRL copiaEl declive de las poblaciones de gorriones, cifradas en un 10%, de las golondrinas –en un 40%- y otras aves comunes ligadas a los paisajes rurales y entornos humanos ha hecho saltar todas las alarmas entre los ornitólogos europeos en particular y los conservacionistas en general. Un reciente estudio indica que en la UE se ha perdido el 20% de las aves comunes en las últimas tres décadas. Según los datos que obran en poder de SEO/BirdLife, la situación en España es similar.

El congreso quiere alarmar a la sociedad porque algo malo está pasando en Europa. Los censos de aves realizados durante décadas indican que están desapareciendo las aves más comunes. Los cambios ocurridos en el paisaje, el abandono de las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales, la ‘industrialización’ de la agricultura y el uso de productos químicos en el campo son factores que pueden estar alimentando esa tendencia.

Los puntos fundamentales del evento serán la conservación de las aves y su relación con el resto de la biodiversidad y con el ser humano. Las aves responden rápidamente a los cambios en el entorno y por ello, son un buen indicador del estado general del medio en el que se encuentran. SEO/BirdLife es la organizadora de este congreso que se celebra cada dos años desde hace ya más de cuatro décadas y además de reunir a investigadores españoles y portugueses, recibe a expertos de otros puntos del mundo.
 
Para esta veterana organización, el estudio de la avifauna es un medio para estudiar la naturaleza en su conjunto y para obtener indicios sobre la conservación de los ecosistemas y de la calidad de vida en general. La directora ejecutiva de la organización no gubernamental, Asunción Ruiz, ha afirmado que el mayor compromiso de futuro que tienen hoy los seres humanos es “la conservación de la naturaleza“.

Alrededor de este congreso girarán actividades abiertas al público que se realizarán en el Museo del Prado, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), el Parque de El Retiro y el Real Jardín Botánico (CSIC), con el objetivo es acercar la ornitología y la conservación de la biodiversidad a toda la sociedad. El periodista y miembro de la Junta Directiva de SEO/BirdLife, Juan Ramón Lucas, ha afirmado que “el Paseo del Prado será lugar de encuentro entre las aves y la cultura“.

SEO/BirdLife celebra este año su 60 aniversario y ya desde sus inicios se dedicaba al estudio y conservación de la naturaleza”, asegura el Presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana. “Podemos decir que somos la primera asociación conservacionista de España”. Si te apetece el plan y quieres acudir al XXII Congreso Español de Ornitología, pincha aquí para conocer todas las actividades que se celebran.

Fuente de las imágenes: SEO/BirdLife

Dejar respuesta