MACS0647: La galaxia más lejana del Universo

0
1572

Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto la galaxia más lejana jamás vista por el hombre. Se encuentra a una distancia de 13.280 millones de años luz.  El próximo mes de diciembre, la NASA anunciará este hallazgo publicamente a través de The Astrophysical Journal.

¿Cómo sucedió el Big Bang y la expansión del universo?¿qué ocurrió exactamente? ¿cómo se formó la primera galaxia?
Los astrónomos dedicados al estudio de la estructura y evolución del Universo intentan encontrar respuestas científicas a todas estas preguntas y, aunque resulta un tema bastante complejo e infinito este del universo, cada vez van realizándose más hallazgos y descubrimientos.

El descubrimiento  de la galaxia más lejana jamás conocida, anunciado por un grupo internacional de astrónomos, resulta un gran avance para la astronomía. Para este hallazgo en concreto ha sido necesario combinar la potencia de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer (ambos de la NASA), y tener en cuenta después el efecto de “lente gravitatoria”, es decir, cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes como quásares, se curva alrededor de un objeto masivo (como una galaxia) situado entre el objeto emisor y el receptor.

La nueva galaxia hallada llamada MACS0647-JD resulta ser el retrato de un Universo muy diferente al nuestro y de menor tamaño que nuestra Vía Láctea; a penas se observa una mancha de puntos rojizos. Su diámetro es de 600 años luz (la Vía Láctea tiene un diámetro de 150.000 años luz), por ello los científicos creen que se pueda tratar de un estadio en la formación de una galaxia mayor. Para haber podido observar esta luz, ha tenido que llegar hasta nosotros viajando durante casi 13.300 millones de años.

Dan Coe, miembro del Space Telescope Science Institute y autor principal del estudio, señala que: “Este objeto puede ser uno de los muchos bloques de construcción de una galaxia”. 

Los investigadores han conseguido averiguar cuál ha sido el recorrido de esa luz  desde que fue emitida hasta que llegó hasta nosotros y el descubrimiento ha sido que 8.000 millones de años después de iniciar su recorrido. La luz de MACS0647-JD tomó varios “atajos” a través de un masivo cúmulo de galaxias (llamado J0647 7015) que han sido los que precisamente les han permitido observar esta nueva galaxia, puesto que el efecto de ”lente gravitatoria” también se comporta como una gigantesca “lupa” que  multiplica y amplia la señal luminosa.  Por ello, esta luz de la galaxia apareció en los telescopios de los astrónomos con una intensidad mucho mayor a la original. Sin este efecto MACS0647-JD nunca hubiera podido ser observada.

Imagen: Google

Dejar respuesta