Machismo a edades tempranas

0
294

Son muchos los esfuerzos que parte de la sociedad está haciendo para erradicar la discriminación hacia la mujer. Y lo cierto es que poco a poco se están consiguiendo resultados. Sin embargo, la cifra de jóvenes que continúan manifestando ideas sexistas o machistas sigue siendo muy elevada.

machismo aun en la juventud(1)A pesar de que habitualmente suele pensarse que las ideas y actitudes machistas son más comunes en personas de mediana y anvanzada edad pertenecientes a sectores conservadores, son muchos los y las jóvenes de entre 15 y 29 años que manifiestan pensamientos sexistas y que continúan repitiendo patrones y comportamientos machistas en su día a día.

Esta es una de las conclusiones del Informe “Jóvenes y género. El estado de la cuestión” realizado por el Centro Reina Sofía. Según dicho informe el 42,2 por ciento de los varones de entre 15 y 29 años opina que el hecho de tener hijos es un obstáculo para la vida profesional de la mujer, algo que también piensan el 47,4 por ciento de las mujeres; mientras que sólo un 23,4 por ciento de hombres y un 11,5 por ciento de mujeres considera que también es un obstáculo para la vida profesional del hombre.

Las estadísticas muestran los resultados en cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres en demografía, salud, sexualidad, educación, relaciones familiares, uso de nuevas tecnologías, valores y política, tiempo libre y violencia de género.Uno de los datos más alarmantes es que uno de cada tres chicos ve bien salir con muchas chicas y mal si lo hacen ellas. Es una idea machista que está presente en el 33 por ciento de la población adolescente en nuestro país.

Todas estas ideas tienen su principal y primera causa en la falta de educación con perspectiva de género, en el visionado y existencia de medios de comunicación sexistas y en el mal uso de nuevas tecnologías.

El problema del machismo en las mentes adolescentes podría solventarse si se hiciese más hincapié en la enseñanza de los y las jóvenes en ese ámbito.Una enseñanza rica en valores que debería comenzar en los primeros años de escolarización. De esta forma podrían forjarse poco a poco ideas de tolerancia y respeto relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres, y fomentar el rechazo a modelos dañinos, como los estereotipos sexistas o el mito del amor romántico.

 

Imagen: Anar.org

Dejar respuesta