Mäbu ponía ayer un radiante broche final a la tercera y última cita de Los Miércoles de Rockola.fm, que se han llevado a cabo en la sala El Sol de Madrid durante todo el mes de enero. En un formato eléctrico, María Blanco y su banda desplegó una elegante musicalidad intimista llena de preciosistas armonías.
Mäbu fue brillante protagonista de la tercera y última cita de Los Miércoles de Rockola.fm, un nuevo espacio para la música en directo proyectado por la plataforma musical de radio en Internet Rockola.fm, que durante todo el mes de enero se ha llevado a cabo en la sala El Sol de Madrid. El encuentro sonoro comenzaba ayer pasadas las diez de la noche en un ambiente minimalista con mesas alrededor del escenario, proporcionando una atmósfera digna de los mejores tiempos del cabaret y los garitos de cantautores.
Abrieron con “Love song”, una genial versión del grupo The White Buffalo, a la que siguió los versos melancólicos de “Bajo este manzano”. Ambos temas presentes en su afamado primer EP Hallo, con el que han empezado a sonar sobre todo por el boca a boca de nuevos fans que se han acercado a escuchar en directo su propuesta combinada de melodías pop, folk y canción de autor.
Canciones como “Hazme el amor”, “Si me quieres lejos” o “Tierra” comienzan a manifestar una mayor conjunción de arreglos y nuevas armonías preparados para el directo, una grata madurez que la banda ha ido adquiriendo con el transcurso del tiempo, e infinidad de conciertos y actuaciones que llevan a sus espaldas desde su formación en el año 2008.
De nuevo pudimos ver los divertidos coqueteos de María con los asistentes en “Dos horas”, “Qué será, será” y la adaptación informal de “Quisiera ser” del Dúo Dinámico, para dar paso a deliciosos temas como “A la vez” y su nuevo sencillo promocional “A solas”, que cuenta con un magnífico videoclip dirigido por Álvaro León, presente entre el público asistente. Y de single a single y tiro porque me toca llegó “Hallo” cual ocaso sincero y adictivo. Se retiraron unos instantes y volvieron a salir para un bis con “Buenos días”, tema que da nombre a su nuevo disco, y “Nunca”, para deleite del personal.
Era una nueva oportunidad de acercarse al grupo completo que lidera María Blanco antes del lanzamiento oficial del que será su primer trabajo discográfico, titulado Buenos días, que la compañía discográfica Warner Music pondrá a la venta el próximo 8 de marzo. Si en sus pasados conciertos, a veces más o menos acústicos, a veces más o menos eléctricos, Mäbu mostraba un constante aprendizaje, ahora demuestra un saber estar en las tablas, un disfrute como artista que irradia y traspasa el escenario, impregnando al personal de notas coloristas y de preciosistas armonías que denotan una frescura inusual en estos tiempos.
Crónica: Óliver Yuste.
Fotografía: Álvaro León.