Lydia Davis, ganadora del Man Booker International Prize 2013

0
155

Con este premio se reconoció la labor de la escritora norteamericana, conocida especialmente por la brevedad y precisión de sus historias.

27217445--644x362El pasado 22 de mayo se celebró en el Victoria and Albert Museum de Londres la quinta edición de la entrega de premios Man Booker International Prize 2013, que cayó finalmente en las manos de la escritora y traductora estadounidense Lydia Cooper.

El Man Booker International Prize, que ha recaído anteriormente en escritores del tamaño de Alice Munro, Philip Roth o Ismail Kadare y se celebra cada dos años, premia con un total de 60.000 libras al ganador en base a su trayectoria literaria, impidiendo de esta forma otra posible nominación en el futuro.

Este premio se diferencia del Man Booker Prize en que se otorga a cualquier escritor vivo que escriba en inglés (o cuyas obras se encuentren traducidas a dicho idioma). Así, entre los nominados se encontraban autores como Vladimir Sorokin, Yan Lianke o Intizar Hussain, elegidos única y exclusivamente por un jurado.

Algunos de los jueces alabaron los escritos de Davis afirmando que poseen “la brevedad y precisión de la poesía”, refiriéndose a la longitud de sus historias cortas, que en ocasiones no sobrepasan las dos líneas. A pesar de eso, el jurado estimó que estos pequeños fragmentos narrativos incitaban al lector a usar la imaginación y reventaban los esquemas de lo que se considera literatura actual.

El fallo del jurado y la concesión de este premio se podría considerar como una pequeña ironía para Davis, dado que, tal y como se recoge en la web oficial de los premios, uno de sus microrrelatos empieza de la siguiente forma: “I was recently denied a writing prize because they said I was lazy.”. Ironía o no, es cierto que este premio supone un gran reconocimiento a su carrera literaria, ya que se considera al Man Booker International Prize como uno de los galardones más importantes del mundo de la literatura.

Fuente de la fotografía: abc.es (Reuters)

 

Dejar respuesta