Luis Goytisolo presenta el tomo único de “Antagonía”, su novela sobre la Transición

1
111

El escritor Luis Goytisolo presentó este martes Antagonía, una nueva edición en un solo tomo de las cuatro novelas que conforman la obra. El acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, reunió al creador con Ignacio Echeverría, crítico literario y prologuista de la novela; José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, y el editor Jorge Herralde.

El escritor Luis Goytisolo

Antagonía (Anagrama) está compuesta originalmente por cuatro novelas: Recuento, Los verdes de mayo hasta el mar; La cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento. Reunidos ahora en un solo cuaderno, tal y como deseaba el propio Goytisolo, estos cuatro relatos se completan con un prólogo a cargo de Echeverría que hace las veces de nexo entre las diferentes partes.

Durante la presentación, Goytisolo admitió que esta era “la novela de la creación a partir del nacimiento del creador”, porque son cuatro partes dependientes unas de otras. “La primera (Recuento) es la vida del autor, de un niño balbuceante, hasta que decide escribir. La segunda (Los verdes de mayo hasta el mar) recoge el trabajo del escritor. La tercera (La cólera de Aquiles) es el autor que se ve como personaje. La última (Teoría del conocimiento) es el resultado de la obra escrita por aquel que era un niño en la primera parte”, afirmó el escritor. Con todo, Goytisolo señaló que la parte más importante es la final, porque es la visión del viejo que reelabora su vida.

El escritor Luis Goytisolo durante la presentación de "Antagonía"

Echeverría quiso halagar con sus palabras al veterano escritor y a su obra. En este sentido, aseguró que Antagonía ofrece “un retrato asombroso de la Transición política y militar española”, y de cómo se formó esa élite cultural y política que lideró tal época. El prologuista admitió que la lectura de esta obra le había transportado a un ambiente familiar, porque reconocía como propios los lugares físicos y retóricos. Esto se debe a que vivió en un barrio cercano al de Goytisolo, a que ambos fueron al mismo colegio y frecuentaron casi los mismos lugares.

La tarde del martes pareció un reencuentro de viejos amigos, lleno de nostalgia, en el que Goytisolo se sintió con toda seguridad orgulloso del trabajo realizado. Perteneciente a la generación del “realismo social”, este escritor vivió en sus carnes el franquismo y la Transición.

Nacido en Barcelona en 1935, Goytisolo ha conseguido numerosos premios a lo largo de su extensa carrera. Entre los más destacados sobresalen el Premio Biblioteca Breve de 1958 con su primera novela, Las afueras, y el Premio Nacional de Literatura con Estatua con palomas.

Fotografías: Celia Sancho

1 Comentario

Dejar respuesta