Luis Buñuel en el ojo “aubiano”

0
160

Sobre Buñuel existen numerosos estudios publicados y su sombra bibliográfica, como su cine, es alargada. Luis Buñuel, novela de Max Aub ha aparecido recientemente en nuestras librerías, editado por Cuadernos del Vigía.

978849543047Luis Buñuel, novela fue el único libro que despertó verdadero interés en el realizador aragonés. Un más que ambicioso proyecto de Max Aub que queda inconcluso, pues el autor moriría en 1972. Dispongámonos, si es posible, a analizar este suculento ensayo que arranca en 1967.

Desde luego sin trampa ni cartón conocíamos ya una parte de los diálogos que ambos, cineasta y novelista, establecieron a través de Conversaciones con Buñuel, obra editada en 1985 por Aguilar. El material que ahora se ha recuperado con extremado cariño, gracias a la esmerada labor de Carmen Peire, además de tener en cuenta aquellas conversaciones es significativamente diverso. Se trata de seguir, en cierta manera, una aproximación del esquema ideado por Aub, como base y como guía para su volumen. Un esfuerzo por entender la selección y ordenamiento mayúsculo del material procedente de aquella procelosa, al tiempo honda, investigación –sinceramente se nos dice que el volumen resultante es tan sólo una aproximación de lo que Aub hubiera querido; recordemos que éste falleció antes de culminarlo-.

Se va construyendo, en el presente volumen, un diverso al tiempo que cambiante trabajo compuesto de partes de diversa naturaleza, al que se intenta dar una cierta coherencia. Nos encontramos, desde luego, con aquellas largas conversaciones con Buñuel intercaladas en diversos bloques (también están alojadas en un DVD y responden a los mismos criterios) que conviven con fragmentos biográficos, sucesivas pinceladas de orden temático (Buñuel y la política, Buñuel y el cine, Buñuel y la religión…), ensayos acerca de las vanguardias y la relación de Buñuel con las mismas. Coexisten las fabulaciones con algún que otro análisis sobre la obra del realizador –en estos últimos, en ocasiones, Aub se desenvuelve con alguna que otra dificultad, sus juicios probablemente han sido arrasados por el tiempo-.

El resultado es una especie de novela vanguardista incatalogable, que no desdeña las vetas del ensayo. Un sabio y apasionante ejercicio literario escrito por un genio de las letras, cuya capacidad narrativa preña los diversos materiales con un clarividente propósito: establecer con el realizador una sugerente relación, la de un creador con su criatura. Luis Buñuel, novela está hermosamente escrita, tiene un lenguaje seco, siempre es punzante. Es también la historia laberíntica de un siglo –el de la triste España-, del arte, de la cultura, de los creadores, de los combates contra la barbarie, todo ello sin renunciar a radiografiar a Luis, a documentarlo, a fabularlo…

Dejar respuesta