Luces, sonido y…¡llegó el 4º Urban Festival de Torrejón!

0
366

No teníamos un plan mejor para el domingo que buena música, césped y sol. Gracias a la asociación de Hip Hop de Torrejón y al ayuntamiento de la ciudad disfrutamos de una variada gama de actividades, baloncesto, fútbol, carreras de karts, batalla de gallos…vamos que nos fue imposible aburrirnos.
Para rematar la jornada, sobre las cinco de la tarde empezó lo bueno, los conciertos. Krazé, Swan Fyahbwoy, Chacho Brodas, VKR y Tote king…consiguieron llenar el parque con más de diez mil personas que no paraban de bailar al ritmo de temas nuevos y clásicos como “A ostias y sin flores”.
Es digno de destacar el despliegue que han hecho tanto el ayuntamiento como la asociación por ofrecer este evento gratis. Así que hemos entrevistado a David Parra Hernández, miembro de la asociación para que nos cuente como se hace un festival y sus impresiones sobre el movimiento:

P: ¿Cuanto tardáis en organizar el evento?
R: Desde que termina el festival empezamos a barajar distintas ideas para el del año siguiente, como grupos, actividades, etc.
Unos 3 meses antes tenemos los nombres definitivos de artistas para actuar en el festival. Se le comunica al ayuntamiento, y entre ambos se deciden los grupos. Empezamos a organizar la batalla de mc´s, presupuestos, actividades deportivas, premios, etc…

P: ¿Contáis con la colaboración del ayuntamiento?
R: Por supuesto, sin ellos, sin su colaboración y sin su presupuesto sería imposible. Es un trabajo conjunto en el cual tanto la concejalía como la Asociación vamos de la mano. El festival forma parte de la Semana de la Juventud de Torrejón de Ardoz

P: ¿Quien elige los grupos? ¿Cual es el criterio?
Los grupos se eligen de manera conjunta entre los miembros de la Asociación, Concejalía de Juventud y su asesor musical.
El criterio para elegir los artistas es simple. Se trata de traer grupos que engloben los distintos estilos que hay en el Rap español, así se atrae al máximo público posible y todos los asistentes pueden disfrutar de un gran abanico musical en cuanto al Rap se refiere. Se intenta hacer un Line up (artistas del cartel) variado y global con una referencia en el mercado.

P: ¿Cuantas personas calculas que han venido?
R: Bffff, es muy complicado, ya que tanto la carpa como el parque son enormes y estaban hasta la bandera. Los últimos años y este calculo que entre 15.000 y 20.000 asistentes. Esto no es oficial es una estimación mía. Aunque ya sabemos todos que las estimaciones oficiales tampoco son muy fiables.

P: La asociación lleva unos 5 años¿ como surgió la idea del festival?
R: La idea surgió tras montar la asociación y coincidir con una idea de proyecto con la concejalía de juventud.
Torrejón es la cuna del Rap en España. Muchos municipios tenían ya festivales y distintas jornadas culturales relacionadas con el Hip Hop. Pensamos que Torrejón se merecía algo como el Urban Festival. Con tanto raper por metro cuadrado como hay aquí y tantos artistas criados en nuestro municipio, creíamos que era necesario. Esta ciudad vuelve a estar en boca de muchos tanto a nivel cultural como musical.
Ahora tenemos uno de los festivales de Hip Hop más importantes de España y de los pocos gratuitos.

P: ¿Tenéis pensado algún evento mas?
R: Ya estamos pensando en el festival del año que viene, siempre y cuando, la crisis y los presupuestos lo permitan.
Estamos trabajando en talleres, cursos, debates, equipos de fútbol y baloncesto, etc,, para niñ@s y adolescentes, para dar a conocer la cultura Hip Hop entre los ciudadanos que lo deseen y utilizarla como herramienta de integración y aprendizaje.
Además de vez en cuando organizamos conciertos, festivales, fiestas, etc., de menor envergadura que el Urban Festival para que los que quieran asistir puedan disfrutar y aprender de nuestra cultura.

Dejar respuesta