Los estudiantes vuelven a la huelga para exigir la dimisión de Wert y evitar la vuelta al pasado de la educación

0
120

Centenares de estudiantes, padres y profesores se agolpaban durante la mañana de ayer frente al Ministerio de Educación y Cultura y frente al Senado para exigir la retirada de la Ley Lomce, la cual será previsiblemente aprobada hoy con los únicos votos del Partido Popular. Barcelona o Valencia también han vivido en sus calles esta nueva jornada de huelga educativa con el objetivo de evitar lo que consideran una vuelta a la educación “en blanco y negro”.

_Manifestación-1

Desde aproximadamente las doce del mediodía de ayer, el Ministerio de Educación y Cultura así como el tramo de la Calle Alcalá desde la Puerta del Sol a Banco de España, permanecían cerrados al tráfico con motivo del inicio de la jornada de huelga. Esta movilización, convocada en exclusiva por el Sindicato de Estudiantes, reunía a centenares de jóvenes procedentes de numerosos institutos y universidades de la Comunidad de Madrid. Ataviados con nuevos lemas como “Franco ha Werto”, quisieron expresar su rechazo a lo que estiman, será una ley que nos devolverá a tiempos del dictador. Aprovechando la fecha de la convocatoria, recordaron cómo en esos años el acceso a la educación sólo estaba al alcance de los más pudientes. Hoy temen que la situación vuelva a revertirse con una ley, la Lomce, con la que no se pondrá freno a la privatización del sistema educativo.

Jóvenes de todas las edades pasaron por el megáfono que dirigía la movilización para contar algunos de los problemas vividos en sus centros educativos: falta de profesorado, de material en general, anulación de ramas opcionales como la de humanidades, etc. No entienden por qué una ley que se tramita sin el apoyo de ningún grupo político exceptuando al gobierno, puede seguir poniendo en duda la credibilidad de José Ignacio Wert como cabeza del ministerio y que “sus sucesivos errores y rectificaciones demuestran a la opinión pública la falta de criterio”, aseguraban algunos de los asistentes.

_ManifestaciónFrente al Senado también tuvieron lugar diversas protestas mientras la Ley era debatida en dicha cámara. Ambas movilizaciones, junto con las recogidas en ciudades como Valencia, Barcelona o Granada preparaban la convocatoria de la tarde, dirigida además por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública de la que forman parte los sindicatos, asociaciones de padres y organizaciones estudiantiles.

Concretamente en la capital, a las seis de la tarde partía la manifestación con recorrido desde Neptuno hasta nuevamente el ministerio. Al acto han asistido los secretarios generales de la Enseñanza de CC OO, Francisco García, y de UGT, Carlos López, y el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos.

Protestan contra los recortes (con 50.000 despidos de docentes), la subida de tasas y el nuevo decreto de becas. Para Lucía, una de las integrantes del Sindicato de Estudiantes, esta es una ley “que nos están imponiendo a la fuerza”. Asegura que una de las primeras soluciones pasa por una reducción de tasas, pues “la educación no es sólo para los más pudientes sino para aquellos que son capaces de poner su esfuerzo”. Además considera esencial eliminar la religión de las aulas, “haya alternativa en el itinerario o no”. Califica de “vergüenza” los sucesivos recortes en becas y se queja además de la escueta labor de los sindicatos, los que según Lucía, “no están haciendo absolutamente nada para frenar este abuso”. El conjunto del sindicato intentará además conseguir un paro educativo general de 72 horas para impedir la aprobación de la Lomce, algo que previsiblemente obtendrá el PP esta misma tarde sin contar con ningún apoyo fuera de Génova.

La huelga del alumnado ha sido un éxito para sus convocantes con un 80% de seguimiento en las enseñanzas medias y un 50% en las universidades. La Plataforma ya ha anunciado que no cesarán sus movilizaciones y, de hecho, ha convocado una marcha estatal contra los recortes en la enseñanza para el próximo 30 de noviembre.

Dejar respuesta