Los últimos kilómetros del año

0
148

31 de diciembre; llega la última noche del año, las uvas, la fiesta, el cotillón… y la San Silvestre Vallecana. Esta carrera forma parte de la navidad madrileña tanto como Cortilandia o el reloj de la Puerta del Sol. En ella los mejores atletas de medio fondo nacional e internacional buscaran su último triunfo del año. Pero antes se celebra la carrera popular donde miles de participantes despiden el año corriendo en las calles de la capital.

Y este año la carrera tuvo un éxito masivo en participación de atletas, en la que cada  uno tenía un objetivo: ganar, divertirse, participar o mejorar su marca personal. Y es que todo el mundo tiene un hueco en la carrera, en la popular puede participar cualquier persona mayor de 10 años,  y esta divida en categorías para evitar problemas, se sale desde distintos cajones, empezando por los más rápidos para evitar adelantamientos bruscos, y terminando por los más mayores, sin que eso sea un impedimento ya que el cronometraje es individual e independiente. También separan por categorías femenina y masculina.  Los madrileños abarrotaron las calles durante los diez kilómetros y el estadio Teresa Herrera.  La San Silvestre Vallecana Popular cumplía 30 años, participaron 25. 000 atletas y terminó con victoria para Miguel Ángel Vaquero, que ganó por delante de Emiliano Roncero, que, como en 2006, se tuvo que conformar con la segunda plaza.

En la 43ª edición de la San Silvestre Vallecana Internacional, los madrileños durante muchos momentos soñaron con que el triunfo de la carrera se la llevara un español, y es que Chema Martínez (último vencedor español en 2003), gracias al apoyo y al conocimiento que tiene de la prueba llevo el peso durante los primeros diez kilómetros, pero no pudo con el tirón de los internacionales. Y es que fueron los atletas keniatas los que consiguieron el triunfo, Kiprono Menjo y Vivian Cheruiyot se hicieron con las dos victorias. En la prueba femenina nuestra mejor baza fue Marta Domínguez, que terminó tercera pero lejos de la vencedora.

Pero Martínez dio lo mejor de si mismo, haciendo una gran carrera y acelerando en el momento adecuado para dejar sin posibilidades a muchos de sus rivales, y fue entonces cuando se quedo con los dos africanos, Menjo y el etíope Alemayehu Bezabeth, y con otro español, Jesús España, aunque este último fue perdiendo el paso poco a poco. Pero nada tuvo que hacer el español cuando Menjo pasó al ataque, hizo un final increíble y no tuvo rival en la entrada al Teresa Herrera, mientras que Bezabeth aguantaba en la segunda posición y el español pagaba su esfuerzo. Menjo ganó con un discreto tiempo de 28:35 por delante del etíope (28:38) y del madrileño (28:41). España y De la Ossa concluyeron cuarto y quinto respectivamente.

Menos disputada estuvo la carrera internacional femenina, donde la keniata Cheruiyot fue mejor que las demás y entró destacada en el estadio adjudicándose la prueba femenina con un tiempo de 31: 50 por delante de la británica Kate Reed y de Domínguez, que no pudo seguir el paso impuesto por la africana. Alessandra Aguilar y Azucena Día completaron los puestos de honor.

Fuentes de texo:
Europa Press
Fuente de imágenes:
www.marca.com

Dejar respuesta