Los tóxicos y el consumo, dos conceptos cada vez más relacionados entre sí

0
690

La economía mundial se basa fundamentalmente en cinco fases, a las que podíamos denominar: Extracción, producción, distribución, consumo y descarte. A todo esto junto es a lo que se le denomina, economía de materiales.

Está claro, que dentro de una misma población, hay personas con cargos más poderosas que otras. Podemos afirmar que el Gobierno es el sector más poderoso (el 50% de nuestros impuestos federales van al ejército de Estados Unidos). Para ello la función del gobierno es protegernos, cuidarnos, etc. En segundo lugar la corporación es más grande que el gobierno y también bastante poderosa, y ha crecido en los últimos tiempos en tamaño y poder.

Cuando hablamos de extracción, hablamos de la explotación de recursos naturales. Nos dedicamos a talar árboles, usamos el agua y matamos a los animales. En Estados Unidos hay un -4% de los bosques naturales y el 40% de nuestras vías potables no son viables. Estados Unidos es el 5% de la población mundial, pero utiliza el 30% de los recursos del planeta y el 30% del desecho mundial.

Actualmente, en el comercio actual, hay más de 100.000 químicos sintéticos y solamente algunos han sido testados para ver los impactos en salud humana y ninguno para ver impactos sinérgicos de saludo, o sea cuando interactúan con todos los otros químicos a los que estamos expuestos todos los días. En nuestro sistema de producción, los tóxicos entran y salen por lo que todos los productos que llevamos a nuestras casas contienen tóxicos.

En la actualidad, 200.000 personas al día se cambian de ambiente a ciudades, con la idea de mejorar, pero viven en los barrios más pobres y trabajan en lo que sea. En Estados Unidos, la industria admite liberal casi 2.000 millones de kilos de tóxicos por año y es probablemente mucho más.

Podemos concluir, admitiendo que nos hemos convertido en unos consumistas. Nuestro valor se mide por cuanto consumimos. Así pues, el 99% de las cosas que procesamos por este sistema es basura a partir de los 6 meses.

Antiguamente el ingenuo y el ahorrar se valoraban mucho más, que en la actualidad.

A partir de la II GM, se pensó cómo resucitar la economía norteamericana y por ello el analista de mercado Víctor Lebow, descubrió la solución, la cual se ha convertido en la norma para el sistema entero, basada en el consumo como vía de escape ante diferentes problemas.

Nuestra economía tan productiva, demanda que hagamos del consumo nuestro estilo de vida, que la compra y uso de bienes se convierta en rito. Por lo que necesitamos que las cosas se consuman.

Los bienes de consumo, se han convertido en algo más importante que nuestra seguridad, justicia, e incluso nuestra integridad.

Fuentes de texto:
Artículos relacionados
Vídeo “Historias de las cosas”.
Fuentes de imágenes:
Google images

Dejar respuesta