Los SMS serán más rentables que la mensajería móvil instantánea hasta 2016

0
550

El mensaje de texto o sms va a dominar el mercado y a generar más ingresos que servicios como Joyn, whatsapp o Blackberry messenger como mínimo hasta 2016. Pese a la evolución de los sistemas de comunicación instantánea para móviles y el cada vez mayor uso de estos que hacen los usuarios, la consultora Informa Telecoms & Media ha llegado a esta conclusión en un reciente estudio.

Mensajería movil

Las tendencias tecnológicas son las que son y aunque cada vez estamos más enganchados a la comunicación móvil instantánea, los mensajes de texto se siguen manteniendo como una importante fuente de beneficios para las operadoras. El análisis de Informa asegura que los ingresos totales que se generan con el mercado de los SMS se van a incrementar anualmente en un ratio de un 3% durante los próximos cinco años. En concreto será el oeste de Europa el área donde se generarán las mayores ganancias por sms entre 2011 y 2017, un total de 174,1 billones de dólares, seguida de Asia Pacífico, donde esa cifra alcanzará los 173,8 billones de dólares.

Sin embargo, la consultora considera que el tráfico de sms va a experimentar un decrecimiento y que los mensajes de texto van a ver reducida su presencia en la comunicación móvil desde un 64,1% que supuso en 2011 hasta un 42,1% que tendrá en 2016. Con la mensajería instantánea va a suceder lo contrario, ya que el tráfico de servicios como iMessage, Whatsapp o ChatOn (a los que se hace referencia como ‘over the top’) entre otros, va a superar los 1,6 trillones de mensajes que se enviaron y recibieron en 2011 hasta los 7,7 trillones que se intercambiarán en 2016. Así, su presencia representará un 34,6% del total de la mensajería móvil en el año 2016.

Lo que está claro es que la comunicación instantánea vía móvil es rentable y el mercado tiende hacia ese tipo de servicios, por lo que las grandes operadoras como telefónica se han sumado a esta fórmula. La compañía española ha lanzado este año TU Me, una aplicación gratuita para smartphones con la que es posible llamar, enviar y recibir mensajes de texto o de voz y enviar archivos como fotos o vídeos gratuitamente.

Con esta apuesta, telefónica hace la competencia a Joyn, un servicio puesto en marcha por la GSMA, la asociación de operadores móviles, y que ha empezado a funcionar este año. Sin embargo, esa competencia no ha sido entendida por los expertos, ya que la propia telefónica también ofrece a sus clientes el servicio Joyn.

Pamela Clark-Dickson, analista senior de Informa, asegura que  “pese a la adopción y el uso de los servicios de mensajería ‘over-the-top’ no habrá un descenso uniforme del tráfico de sms de las operadoras ni de sus ingresos”. Aseguran desde la consultora que hay factores como las estrategias de precios llevadas a cabo por las compañías y la penetración de los smartphones y de la banda ancha móvil en los mercados que van a determinar con qué velocidad se produce el cambio de tendencia.

Dickson pone el ejemplo de aquellas operadoras móviles que ofrecen tarifas en las que se incluyen voz, sms y datos, que continúan creciendo y siendo más y más comunes entre los clientes. Con este tipo de paquetes las telefónicas están viendo crecer su tráfico de mensajes de texto y sufren un menor impacto en cuanto al descenso de ingresos generados por los sms, al menos por el momento.

Imagen:
Tuexpertoapps.com 

Dejar respuesta