En España, año tras año, miles de animales son víctimas de maltratos. Las asociaciones y protectoras o partidos animalistas buena prueba tienen de ello. Por ese motivo, PROA, Abrazo Animal, El Refugio o PACMA, luchan día a día para que estos animales tengan voz y así poder acabar, de una vez por todas, con esta lacra que a día de hoy sigue existiendo en nuestro país.

Especialmente los perros y los gatos son las dos especies que más se ven afectadas por estos ataques. La crueldad es algo muy grave que algunas personas focalizan en sus animales, algo que es totalmente inaceptable y contra lo que se lucha cada vez más mediante distintas leyes y campañas de concienciación. Lo principal es que esto es un asunto de gran importancia moral, pues aún, hoy en día, son una gran cantidad los animales quemados, maltratados, encerrados sin comida ni bebida, mutilados… Muchas veces se argumenta que estas cosas son por motivos científicos, pero algo así no tiene justificación alguna, además la mayoría de los maltratos no son por esta causa.

He aquí una prueba. Esta línea del tiempo muestra la evolución del maltrato animal en perros del año 2008 al 2013 con datos testados de SEPRONA.

Los animales y las personas tienen algo idéntico que nadie puede arrebatarles y es la capacidad de sufrir. Con esto se intenta concienciar a la gente de las barbaridades que hacen cada año a miles de animales y ayudar a reducir el número, pues el sufrimiento de ellos es comparable a lo que sienten las personas. Imagina estar encerrado en una oscura habitación atado y recibiendo palizas desde tu nacimiento, sin ver la luz del sol, los árboles, el mar… este es uno de los muchos casos que ocurren todos los días. Gracias a diversas asociaciones que luchan por evitar estos casos y que les rescatan, los animales que tienen la suerte de ser rescatados pueden recuperarse y ser adoptados por familias que les dan el amor que realmente merecen, por eso no hay que comprar animales, sí adoptar, porque además un animal de este tipo sabrá valorarte más, quererte más, ser más fiel y generoso, y necesitará, más que ningún otro, tu amor.

Infografía abandono animal

Fuente: https://magic.piktochart.com/output/13415397-abandono-animal-espana
Fuente: https://magic.piktochart.com/output/13415397-abandono-animal-espana

Una labor indispensable

El drama del maltrato afecta cada año a miles de animales. Para combatir esta situación las asociaciones de protección y defensa de los animales realizan enormes esfuerzos para asegurar la vida digna de estos animales. Generalmente, estas asociaciones suelen centrar sus esfuerzos en los animales de compañía, sin embargo esto no quiere decir que dejen de lado el resto de los animales. En su mayoría estas asociaciones son entidades legalmente constituidas con un giro no lucrativo, cuya principal función es el cuidado, protección y defensa de los animales.

Una protectora de animales se rige por un principio básico, claro y simple: el respeto a la dignidad del animal. Dichas protectoras acometen sus labores en base a la acogida y una provisional instalación en refugios para animales sin hogar. Si bien cada protectora tiene sus propios procedimientos de actuación, éstas suelen tener objetivos y procedimientos muy parecidos.

Algunas de las principales asociaciones protectoras de animales en Madrid como lo son ADDA – Asociación Defensa Derechos Animal-, la Sociedad Protectora de Plantas y Animales de Madrid y la Asociación Igualdad para los Animales, explican que no es posible alcanzar el respeto a la dignidad del animal, de un día para otro y quedándose de brazos cruzados.  Es por eso que estas protectoras fomentan el buen trato a los animales en base a campañas de información y de toma de conciencia con la finalidad de que lleguen a tener una calidad de vida decente.

En el caso de ADDA, ellos mismos elaboran y promueven su propio material educativo, el cual busca crear conciencia en el ciudadano sobre actitudes más responsables y respetuosas hacia los animales y la naturaleza en general.

Por su parte, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy realiza constantemente campañas anti abandono que buscan que se cumpla la normativa vigente, así como el establecimiento de una legislación más actualizada y equitativa a favor de los animales. Además de esto se realizan visitas a colegios para informar y evitar el daño, abandono y la tenencia indebida de animales.

Todo esto es posible mediante una estrecha colaboración con organizaciones, instituciones, partidos como PACMA, empresas y asociaciones con carácter social que puedan ejercer una influencia positiva en la relación de las personas con los animales y el entorno natural.

A continuación, una entrevista a la asociación ‘Abrazo Animal’, ubicada en Las Rozas y que tiene como madrina a la célebre actriz Adriana Ugarte, la que publica fotos en sus redes sociales para dar más voz cada día a esta organización. Conozcámosla:

Una imagen vale más que mil palabras (Abrazo Animal):

Galeria de fotos

‘El Refugio’ de todos los indefensos

Otra asociación de ayuda a los animales que pudimos visitar es El Refugio, que desde 1996, es una organización española especializada en la ayuda a perros y gatos abandonados y/o maltratados. Practican el sacrificio cero, denuncian judicialmente a los maltratadores y buscan adoptantes para todos los animales que acogen. Conseguimos hablar con el presidente de la asociación, Nacho Paunero.

El Refugio actúa en todo el territorio nacional, algo que en ocasiones puede ser un inconveniente, pues puede no haber lugar para todos los animales, lo que obliga a muchas protectoras a sacrificarlos. Sin embargo, el presidente de esta asociación asegura que cualquier perro o gato que rescatan del abandono o el maltrato vive con ellos hasta que encuentran una familia dispuesta a adoptarlo y proporcionarle una vida saludable y feliz; Nacho Paunero dijo que pueden pasar 13 días, 13 semanas o 13 años, como ocurrió con la perrita Volga que fue adoptada tras vivir con ellos durante 13 años. En El Refugio realizan una media de unas 500 adopciones de perros y gatos cada año.

Desde hace cinco años, la cifra de animales que se abandonan en España anualmente no desciende de 150.000. Muchos animales sufren maltrato, aunque El Refugio está especializado en la ayuda a perros y gatos, siendo los perros de caza los más afectados por estas horribles prácticas. Las épocas del año en las que se registran más abandonos depende de cada comunidad, y aumenta significativamente en cada una dependiendo del momento en el que termina la temporada de caza. “Muchos cazadores crían perros para utilizarlos durante la temporada y cuando finaliza los abandonan para no incurrir en los gastos de mantenerlos, o directamente los matan de formas escalofriantes”, nos contó el presidente de la asociación.

Son muchos los casos que marcan a las personas que se dedican a rescatar a los animales, y es que no es difícil que estos casos consigan sacar más de una lágrima. Uno de los últimos casos conocidos por El Refugio es el de un maltratador que acaba de ser condenado a 8 meses de prisión. Este hombre mató a patadas al perro de una señora, llamado Blas. Desde El Refugio se aseguraron de que el individuo fuera juzgado.

“Marcar te marcan todos, pero recuerdo, hace ya muchos años, una perrita a la que nos costó mucho rescatar en la provincia de Segovia. Su compañero había sido atropellado, yacía muerto en el arcén de una carretera secundaria y ella no se separaba de él de ninguna manera. Cuando intentábamos cogerla se alejaba para volver una y otra vez junto al cuerpo inerte de su compañero. Fue realmente estremecedor”, recordaba Nacho Paunero con tristeza.

Lograr que un animal se recupere es posible siempre que se emplee un trato adecuado, la mayoría de animales que han sido severamente maltratados o de forma continuada desarrollan desconfianza y miedo hacia los humanos (sobre todo hacia los hombres). Por lo general, con mucho amor y paciencia el animal vuelve a confiar pero requiere tiempo, y en algunos casos hay que acudir a la ayuda de especialistas para rehabilitarlos.

La repercusión de los medios de comunicación sobre este tema ha aumentado, pero aún hay mucho por hacer. En los últimos años ha crecido significativamente el nivel de concienciación de los ciudadanos sobre la importancia del respeto y la protección de los animales y el deber de repudiar, denunciar y perseguir el maltrato animal en todas sus formas. Para que descienda el número de casos de abandono se requiere la intervención de las administraciones, que en muchos casos muestran una pasividad y tolerancia absolutas ante estos problemas.

Respecto a la forma de subvencionar la asociación, la labor de El Refugio es sostenible gracias exclusivamente a las aportaciones de nuestros socios y los donativos de nuestros simpatizantes. No recibe ningún tipo de subvención de organismos oficiales, partidos políticos ni empresas privadas. Por su intensa actividad en el campo de la denuncia del maltrato a nivel jurídico, tienen una estrecha relación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Seprona), actuando en colaboración con ellos en muchos de los casos que denuncian. “En muchas ocasiones son ellos mismos los que contactan con El Refugio cuando son conocedores de un caso de maltrato animal, porque conocen que nuestra experiencia en este campo es grande”, nos explicó Paunero.

PROA, como ‘El Refugio’, es otra de las asociaciones para dar cobijo a esos numerosos perros y gatos maltratados y abandonados día a día a las puertas de sus sedes. En este caso, PROA no solo se encarga de estas dos especies mayoritariamente maltratadas sino que también cuida de otro tipo de animales. “Nos hacemos cargo de todo lo que nos llega”, explica la encargada Esther Luengo.

“Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos” – Antoine de Saint-Exupéry (PROA).

galeria 2

Fotografías de la Asociación PROA

La ley que no protege

En España las leyes de protección animal son insuficientes, anticuadas e inefectivas.

Más de 150.000 animales son abandonados al año en nuestro país, sin políticas que frenen el abandono y el sistemático sacrificio de animales en perreras autonómicas y municipales.

Existen 17 legislaciones diferentes de protección animal en el territorio nacional. Cataluña es, con diferencia, la autonomía que cuenta con la normativa más avanzada; Madrid, por contra, tiene una ley que data de 1990.  En Navarra, el maltrato animal se castiga con hasta 3.005 euros; en Asturias, sin embargo, las penas alcanzan los 90.151 euros. Sin embargo, la última reforma del Código Penal ha permitido que sea más sencillo llevar a los maltratadores de animales ante los tribunales.

Infografía Sanciones por maltrato animal por CCAA

Fuente: https://magic.piktochart.com/output/13422531-sanciones-maltrato-animal-espana-ccaa
Fuente: https://magic.piktochart.com/output/13422531-sanciones-maltrato-animal-espana-ccaa

Sin embargo, en el 2014 se dijo adiós a la ley de tenencia y comercio de animales, prometida por el Partido Popular y que finalmente se quedó guardada en un cajón. En ella se ofrecían medidas como la prohibición de la venta de animales en tiendas, una propuesta defendida por el Partido Animalista PACMA desde hace años.

“Se hace necesario por ello visibilizar y denunciar la situación que padecen los animales en nuestro país, ignorada de forma sistemática por gobiernos de uno y otro signo”. El Partido Animalista – PACMA, respaldado por más de 176.000 votos en las pasadas elecciones europeas, espera que sus decisiones sean tenidas en cuenta.

Fuente: 20minutos

En cuanto al Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, su actividad judicial se divide en dos:

  • Recursos presentados por el Partido, según los casos que le van llegando o que va descubriendo.
  • Plataforma ‘YoDenuncio’ presentada por la gente a nivel particular. Es un formulario web para rellenar que prácticamente es una denuncia registrada y por intermediación de Pacma (pero no en representación, ya que se representa a denuncias individuales), se lleva a los tribunales.

Si se quiere indagar más, he aquí un enlace al informe del Maltrato Animal en 2014, (realizado por Pacma) que recoge de forma resumida la legalidad española vigente en ese año contra el maltrato  animal (página 3): https://pacma.es/wp-content/uploads/2015/08/informe-maltrato-animal-2014.pdf

Y para completar la información, tenemos las declaraciones de Rocío Castillo Lucena, una de las portavoces a nivel estatal de PACMA.

Nunca es tarde para reflexionar

Tras poder abordar un poco más de cerca esta situación que por desgracia a día de hoy la seguimos padeciendo, nos hemos dado cuenta de la enorme labor que realizan las asociaciones y protectoras de nuestra comunidad, y en concreto PROA, El Refugio y Abrazo Animal. Del mismo modo que el Partido Animalista, PACMA, cuyo principal objetivo es dar unos derechos a los animales, algo primordial que necesitaba España, actuando a nivel nacional para que los hechos de maltrato no queden impunes en ningún caso, siempre velando los derechos de los animales, derechos de un ser vivo.

La función de las asociaciones y protectoras es digna de admirar ya que gracias a su gran esfuerzo y dedicación, y sobre todo sin ninguna ayuda o subvención, más que la de sus propios fondos provenientes de las donaciones, socios y padrinos, consiguen dar Voz a los animales víctimas de maltratos y ayudarlos a salir de aquellas nefastas situaciones encontrando una familia que verdaderamente les quiera y proteja. Por ello, es muy importante la ayuda y participación ciudadana, fomentando la adopción en lugar de la compra de animales y que ningún tipo de maltrato pase por alto.

Definitivamente, lo importante es hacer un llamamiento a la reflexión. El ser humano es tan sólo una especie animal más de todas las que habitan el planeta Tierra. Como especie, no evolucionaremos de forma positiva si no aprendemos a respetar y amar al resto de seres vivos con los que compartimos espacio y tiempo. Maltratarlos y masacrarlos de la brutal forma que lo hacemos, nos degrada como especie y alimenta que nos perdamos el respeto a nosotros mismos. Hay que concienciar a los niños para que no se conviertan en este tipo de perfil, porque un animal no es un juguete, ellos sufren tanto o igual que nosotros, quizá físicamente el parecido es poco, pero el dolor es igual. Por ello, hay que concienciar a la sociedad ya que no es una cuestión ni de edad ni de sexo, es una cuestión de educación y así poder cambiar o por lo menos poner freno a esta terrible situación que muchos animales sufren a diario.

¡NO AL MALTRATO ANIMAL!

Dejar respuesta