Los Simpson: dos décadas y un lustro

0
320

La serie que todos hemos visto, un pequeño homenaje a los dibujos animados más irreverentes de la televisión. Veinticinco años de crítica, éxito y algún que otro fracaso. ¿Quién no conoce a la familia Simpson?

the-simpsons-gal01-640x640-006Los Simpson son como la Coca-Cola y el Real Madrid, hasta la persona en el lugar más recóndito del planeta sabe que existe. Que yo recuerde, Los Simpson siempre han estado ahí, en España antes de comer en Antena3 y cuando tuve televisión de pago en la FOX. Es una serie tan arraigada en mis costumbres como los Reyes Magos o el potaje y las torrijas en Semana Santa.

El responsable de haber invadido nuestras consciencias es Matt Goering, un escritor y productor estadounidense, que empezó en el programa para la cadena FOX: The Tracey Ullman Show. Y desde entonces un no parar de éxito, críticas y marketing, porque si algo tienen Los Simpson es su alta capacidad de venta en un sinfín de productos derivados: lo que viene a ser, ‘merchandising’.

¿Pero qué hace que Los Simpson sean Los Simpson? Sin haber elaborado un estudio exhaustivo puedo establecer mis propias conclusiones, que no tienen nada de científicas y, por lo tanto, no son para nada verídicas. Los Simpson son lo que son, todo desde mi punto de vista, porque han sabido retratar en clave de humor –sátira y comedia- a la sociedad estadounidense. Y si algo nos gusta al ciudadano occidental es vernos representados en la pantalla –por eso de ser el ombligo del mundo, ya sabéis-. Como pilares fundamentales: una familia disfuncional, una ciudad muy americana con una comunidad protestante. Lo mejor y lo peor de EE.UU está en Los  Simpson.  Pero todo esto no podría haber triunfado sin unos guiones inteligentes. En Los Simpson todo tiene un porqué,  un significado, un chiste. Ya sean sus referencias a otros productos televisivos o la adaptación de tramas de películas en su propia trama. Porque ninguna serie o programa ha homenajeado al cine tanto como esta serie.

Simpsons-selfie-3208453La política o como ya os dije antes, la religión, son de sus temas preferidos. También, problemas más cercanos como el alcoholismo, la violencia, el uso de las armas o el racismo. Y por supuesto, una crítica feroz a la contaminación con la famosa central nuclear del Señor Burns. No hay nada de lo que no hayan tratado, lo que muchas veces les ha llevado a la censura.

Forman tal parte de nuestro imaginario colectivo que no hay nadie que no haya cantado u oído cantar la canción del muelle. Una serie que en un principio no tenía como objetivo un target infantil, pero que con el tiempo se ha convertido en un lugar de encuentro de las familias: niños, padres, y a veces, abuelos. No hay nadie que no se ría de un chiste o de los infortunios de Homer, que a modo de ‘Slapstick’ nos ha ofrecido los momentos más hilarantes de la serie. Una serie que ha tenido repercusión e influencia en otras ficciones televisivas como Padre de Familia o American Dad. Que sin ser un plagio directo está claro que sin la existencia previa de Los Simpson están no hubieran aparecido en las mentes de los productores estadounidenses.

No os perdáis una autocrítica en una de sus cabeceras:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DX1iplQQJTo[/youtube]

Fotografías tomadas de:

Fotografía Familia Simpson: http://www.canalfox.com/es/series/los-simpson/fotos

Fotografía homenaje Selfie Oscars 2014: http://www.mirror.co.uk/tv/tv-news/simpsons-oscar-selfie-ellens-photo-3208509

Dejar respuesta