Los servicios de música se multiplican en la Red

1
76

Los portales Deezer, Senzari y Rara.com inician sus versiones españolas con pruebas gratuitas o suscripciones, ofreciendo un abundante catálogo con más de diez millones de canciones. La apertura de páginas musicales aumenta a causa de la gran demanda de unos usuarios cada vez más especializados.

Vista previa de Spotify

La aparición en España de estos tres nuevos portales de distribución musical demuestra la evolución que está sufriendo el sector musical con las nuevas aplicaciones, que compiten entre sí para captar a los consumidores. A través del acceso a Internet, el usuario puede disfrutar de música o de un servicio de radio on-line con unos buscadores cada vez más precisos, con los que además de aportar el resultado se recomiendan artistas o trabajos similares. Spotify, iTunes Store, FreeNapster o last.fm son algunos ejemplos de estos portales que se multiplican cada pocos meses.

Deezer es un servicio francés creado en 2006 por Daniel Marhely. Aunque tuvo que afrontar varias disputas legales con la industria discográfica, pronto se convirtió en un servicio de audición sin descarga y de pago por suscripción. Cuenta con un catálogo de trece millones de canciones y con el suministro de Universal, EMI, Warner y Sony. Como otros servicios, su versión de prueba es gratuita durante los primeros quince días.

Reproducción en Iphone

Otro portal que aterriza este mes en España es Rara.com, con una oferta similar a las de sus competidores. Además de contar con una gran plataforma musical, su sistema sugiere canciones que pueden aproximarse a los gustos del usuario. La novedad de este servicio es que sus promotores intentan alcanzar a los clientes más distantes de la tecnología realizando una propuesta de uso asequible. Para ello, tratan de motivar a los melómanos con una oferta de lanzamiento para ordenadores y móviles.

Por su parte, Senzari se encuentra en su fase beta y, de momento, gratuita. Su registro se tiene que hacer vía Facebook y, al igual que su experimentado competidor Spotify, el acceso solo puede realizarse mediante invitación previa.

Existen diferencias entre estos servicios, como la posibilidad de elegir emisoras internacionales de radio o comprar pistas individuales. Pero tienen en común las suscripciones, las aplicaciones para móviles o la posibilidad de compartir los gustos musicales en las redes sociales.

En 2010, según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), el sector musical facturó en España 141,2 millones de euros, de los que el veinte por ciento correspondieron al formato digital.

Imágenes tomadas de Deezer y Spotify

1 Comentario

Dejar respuesta