Los secretos del Camino de Santiago al descubierto

0
533

El alma de las piedras relata la historia oculta del peregrinaje a Compostela desde dos historias de ficción apasionantes que son capaces de atraer la atención tanto de lectores creyentes como de aquellos que sean ateos, laicos o agnósticos. La leyenda del apóstol Santiago nace en el siglo VIII y su santuario rápidamente se convirtió en símbolo del cristianismo, sin embargo, hay constancia de que a lo largo de la historia se ha puesto en duda la verdadera procedencia de los restos venerados. La novela remueve el pasado y retoma esta duda descubriendo pequeños secretos del Camino de Santiago.
Se trata de la narración de dos historias separadas en el tiempo. Por un lado, en el año 824, el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio hayan una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del finis terrae o fin del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. Más de doscientos años después Mabilia, hija del conde de Montmerle, huye de su destino y hará lo que sea para no casarse con su odioso tío y para salvar la vida de su hermano, el heredero del condado. En su obligado peregrinaje, conocerá el famoso camino y los secretos mejor guardados por los canteros y las piedras.

La escritora recrea con magistral artesanía la vida de los pueblos del norte de España y de Borgoña en la Edad Media, la influencia de la peregrinación, el poder de los nobles en la sociedad y su vida dentro del castillo. Todos ellos, elementos que con sus detalles atrapan a los lectores que disfrutan conociendo la historia medieval. Utilizando el lenguaje apropiado para una novela histórica sin perder la empatía con el lector, la autora va desarrollando la vida de una protagonista, Mabilia, sus peripecias, sus logros y frustraciones, a la vez que recrea la sociedad de la Edad Media con la forma de pensar y de actuar de los distintos personajes con los que la joven se cruza. Los momentos de miedo que sufre Mabilia están muy bien logrados y atrapan al lector en una intriga dinámica que lo sumerge aún más en la historia. El relato paralelo, que tiene como protagonista a Martín de Bilibio, en ocasiones podría resultar denso o menos interesante pero es imprescindible para entender muchas incógnitas que surgen con el relato de Mabilia. La trama mantiene un ritmo constante salvo excepciones justificadas donde se calma o acelera según la situación por la que atraviesan los personajes.

El alma de las piedras es una obra que no sólo entretiene al lector sino que lo hace pensar y lo que es también interesante: lo hace dudar. Además, la alusión a personajes históricos reales y la descripción de lugares que hoy día siguen existiendo logran la empatía con el lector. La referencia al alma de las piedras y a la aparente complicidad entre canteros conocedores de los mismos secretos es un detalle que aporta originalidad. Es una novela que, quizá, tenga todos los ingredientes para convertirse en un best-seller. En el Camino de Santiago, la leyenda se mezcla con la historia y una obra como ésta contribuye a que los mitos puedan continuar vivos en el corazón del lector.

Datos de la autora: Paloma Sánchez-Gernica nació en Madrid en 1962. Es licenciada en Derecho e Historia. Actualmente se dedica por completo a la literatura. El alma de las piedras es su tercera novela. Ha publicado El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009).

El alma de las piedras fue publicada por la Editorial Planeta el 4 de junio de 2010. Contiene 550 páginas y cuesta 21,50€

Dejar respuesta