Los rectores de las universidades españolas recurren al mecenazgo

0
94

logo-crueLa práctica del mecenazgo tiene cada vez más adeptos en las universidades españolas.  Ante la imposibilidad de financiarse únicamente de fondos públicos, muchos rectores han optado por recurrir a las aportaciones externas. Los altos mandos de las universidades públicas piden al Gobierno impulsar el mecenazgo, en un intento de solventar las dificultades económicas en las que se están viendo inmersas a causa de los recortes en los presupuestos.

El deterioro presupuestario de las universidades se hizo patente en la presentación del informe estadístico La Universidad en cifras, editado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Según dicho informe, solo un 2,4% de la financiación procede de fondos privados (datos de 2010-2011). Estos datos contrastan con los de otras universidades europeas, en las que un tercio de los recursos emanan de empresas u otros contribuyentes.

Ante esta situación, la ya ex directora  de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, pidió al Gobierno el apoyo al mecenazgo como una nueva fuente de financiación. De esta forma se pretende no solo solventar los problemas económicos de las instituciones, sino también ayudar a los alumnos que no puedan pagar sus matrículas. De la Calle cuenta ya aproximadamente con 10.000 euros procedentes del mecenazgo para hacer frente al pago de las matrículas de los alumnos con menos recursos.

De esta forma, la financiación privada se posiciona firmemente como una alternativa a las emisiones del Estado y las Comunidades Autónomas, que en los últimos años se han visto reducidas considerablemente. Actualmente, un 58,4% de los ingresos de las universidades proceden de los fondos públicos. Sin embargo, estas no reciben las aportaciones privadas que tienen sus homólogas europeas. Según la rectora de la universidad malagueña, “la ley de mecenazgo es mejor casi en cualquier país de nuestro entorno que en España”. 

Al igual que la Universidad de Málaga, otras muchas ya han abierto sus puertas al mecenazgo, como es el caso de las universidades públicas de Madrid, Barcelona, Salamanca o Granada. En las próximas semanas se espera que muchas otras incluyan nuevos programas de ayuda exterior, destinados a costear gastos de mantenimiento y las matrículas de los estudiantes con menores recursos económicos. 

Imágen de Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas

Dejar respuesta