“Los que no perdonan”, una novela gótica actualizada

0
222

losquenoperdonan

Ediciones Nevsky, la editorial especializada en literatura rusa que lleva regalándonos maravillas desde el 2009, publicó en mayo Los que no perdonan de Charlotte Cory. La bellísima cubierta (imagen de la propia autora que también es artista y ha expuesto en las galerías más importantes del Reino Unido) acompaña una obra de las que no se pueden soltar ni un minuto porque, desde el primer capítulo, te ha atrapado.

Edward Glass es un arquitecto que busca construir obras de arte con forma de edificio si le dan la oportunidad de hacerlo. En su búsqueda de la gloria, su esposa fallece y debe dedicarse con premura a buscar una nueva compañera que cuide de sus tres hijas y del hogar familiar. La candidata perfecta parece ser Elizabeth Cathcart, una joven con un misterioso pasado y a la que le urge encontrar una morada. Las niñas, Stacia, Milla y Helen, ansiosas de cariño y atención, observan los nuevos acontecimientos con incredulidad y recelo. Las doncellas y el ama de casa no tienen desperdicio: la envidia, el egoísmo o los celos dominan día a día en la lumbre de la mansión.

Los que no perdonan, que se divide en cuatro bloques, posee un buen ritmo y una calidad notable en las tres primeras partes; la última, más independiente y breve que sus predecesoras, no aporta demasiado a un desenlace que ya queda fijado previamente Aún así, las tres primeras partes sustentan sobradamente una obra espléndida y muy original que hará las delicias de los aficionados a la narrativa gótica y de aquellos que no leen con frecuencia ese género literario.

Charlotte Cory juega con las apariencias y, aunque cada personaje interpreta un papel bien definido, los giros argumentales, que el lector no espera, se suceden, dejándonos boquiabiertos. Es obvio que el peso de esta novela coral recae en la peculiaridad de sus personajes que, como todo ser humano, conservan ambiciones, miedos, deseos y secretos que acaban conduciendo irremediablemente sus vidas.

La autora refleja hábilmente y con grandes dosis de humor la hipocresía que impera en la sociedad inglesa de la época victoriana, actualizando el género y fusionándolo con la comedia negra. No es de extrañar que muchos consideren Los que no perdonan (The Unforgiving), publicada en 1991, como un clásico de la literatura inglesa actual. Posteriormente, le siguieron The Laughter of Fools (1993) y The Guest (1996) que deseamos que lleguen próximamente a nuestro país de la mano de Ediciones Nevsky. Podemos continuar alabándola, pero no creemos que sea necesario: ¡hacednos caso y leedla con urgencia!

Dejar respuesta