Los problemas de memoria podrían persistir aunque el individuo deje la marihuana

0
580

Un estudio de la Universidad Northwestern, subvencionado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, ha identificado al consumidor real con el estereotipo aceptado por la sociedad. Un grupo de adolescentes ex/fumadores de marihuana presentaba una disminución en las áreas del cerebro relacionadas con la memoria a corto plazo. 

maria

Matthew Smith es el  autor del estudio y profesor asistente de investigación en psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de Medicina Feinberg. Confirmó que dichas zonas cerebrales parecían reducirse o encogerse. Aquellos que habían empezado a fumar a una edad más temprana presentaban una mayor anomalía y, por tanto, se entiende que un peor rendimiento en los trabajos de memoria.

La doctora Frances Levin, presidenta de American Psychiatric Association, señaló el dato revelador del experimento: personas que habían dejado la marihuana durante un par de años también presentaban estas anomalías. Esto conlleva a que la teoría de que únicamente afecta a la memoria en el momento del consumo quedaría totalmente descartada.

Sin embargo, para no dar lugar a conclusiones erróneas, se recurrió a una ampliación del grupo experimental y de control. Enfocaron el estudio en cien participantes dividido en cuatro grupos: personas que no habían fumado nunca, exfumadores, esquizofrénicos “limpios” y esquizofrénicos exfumadores de marihuana. Las pruebas realizadas con escáners de IRM a los que la consumían o habían consumido mostraron una reducción de las zonas del cerebro asociadas a la memoria. Respecto a las pruebas de memoria, las personas que nunca habían fumado obtuvieron en promedio una puntuación 37 veces mejor que los exfumadores. Los esquizofrénicos “limpios” puntuaron casi cuatro veces mejor que los esquizofrénicos que son fumadores habituales.

De la última fase del estudio se obtuvieron nuevas conclusiones. “Si alguien tiene antecedentes familiares de esquizofrenia, están en un mayor riesgo de contraer esquizofrenia si abusan de la marihuana” informó Smith.

Por otra parte, no todos los expertos se han mostrado convencidos con el estudio realizado. Entre estos se encuentra el doctor Scott Krakower,  jefe asistente de la unidad de psiquiatría del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks . Afirmó que la investigación debe constar de un número de personas en un periodo de tiempo. Además advirtió que asociar la marihuana con la esquizofrenia no es más que una suposición. El doctor Mitch Earleywine, profesor de psicología y director de entrenamiento clínico de la Universidad Estatal de Nueva York, también mostró rechazo hacia la investigación. Manifestó que ciertas anomalías no se habían visto en adultos. Claro que esto podría recalcar que los jóvenes son más sensibles a la pérdida de memoria a corto plazo por el uso de marihuana. Earleywine añadió que la falta de rendimiento en las pruebas de memoria de los consumidores se debió al estrés que sufrieron al tener que realizarlas.

Dejar respuesta