Los príncipes de la canasta

0
243

El primer puesto en el pasado Mundial de Japón y el recientemente otorgado Premio Príncipe de Asturias de los Deportes reivindican la labor en la sombra de la selección masculina de basket, pero sobre todo reivindican el sufrimiento de los miles de aficionados que a lo largo y ancho del territorio nacional se apasionan por el baloncesto. Gracias a ellos, la FIBA ha aupado a los campeones del mundo al tercer puesto de su clasificación, tan sólo superados por EE.UU. y Argentina.

Ya no vivimos de sueños, por fin desterramos de nuestras mentes la mítica final de la olimpiada de Los Ángeles 84 frente a Estados Unidos, y ,sobre todo, aquella insípida plata que a la mayoría nos supo a lágrimas de decepción. Calderón, Cabezas, Sergio Rodríguez, Navarro, Rudy Fernández, Berni Rodríguez, Carlitos Jiménez, Álex Munbrú, Garbajosa, Gasol, Reyes y Marc Gasol; o lo que es lo mismo los Golden Boys han resurgido como el ave fénix  (no de las cenizas, sino de los segundos y terceros puestos) y han dado a la afición lo que se merecía y llevaba años esperando.

El Mundial de Japón 2006 pasará a la historia del deporte mundial y nacional, no cabe duda, al igual que el talante de los medallistas. Gasol pese a no disputar la final también figurará en los anales por haber sido proclamado mejor jugador del torneo;  y junto con Grabajosa forma parte del proclamado quinteto ideal del mundial.

Grecia, Serbia y Argentina no pudieron con España que firmó una segunda fase sin ninguna derrota en su haber. Que los americanos se viniesen fijando en los nuestros y nos fuesen desterrando futuras promesas de la ACB ya era un indicio de que se estaba haciendo algo bien. Y la confirmación fue el  3 de septiembre de 2006 frente a Grecia.

Si por ello no bastase, la reconocida Fundación Príncipe de Asturias avaló la labor de los mundialistas con su premio anual en la categoría de Deportes.  Un gran colofón a una temporada magistral  para los júniors de oro  del 99, los cuatro de la NBA (Gasol, Garbajosa, Calderón y Rodríguez) y para el resto de los mundialistas.  Transcurridos tres días de la final de Japón, fue publicada por la organización asturiana el acta del jurado que secundaba la conquista del torneo como un ejemplo de superación ante las dificultades, de espíritu de equipo, de sencillez y compromiso con los valores del deporte. Esa muestra de entrega y solidaridad pudo verse hasta en la misma celebración de los premios el pasado 20 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. Todos estuvieron allí, aunque tres de ellos no físicamente, pero sí en las camisetas que portaron varios de sus compañeros en la foto oficial.

Y tras ello, la FIBA los nombra en su ranking como la tercera mejor selección, eso sí, y como no, tras Estados Unidos y Argentina. Bastante a discrepar el juicio de la Federación Internacional que se basa en un sistema de puntos por méritos para establecer su escala. Y por méritos, no sé para ustedes, pero para mí, sí sé quien es la primera.

Fotos: www.mundialbasket.com; www.elfinanciero.com.mx

Dejar respuesta